Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia : ruta tradicional y ruta polivalente.
Citación
Fecha
2016-12-23Autor
Jurado Valencia, Fabio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4465Keyword
Teacher trainingAccreditation
Research
Traditional model
Versatile model
Formação docente
Acreditação
Pesquisa
Modelo tradicional
Modelo polivalente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo expone algunos aspectos relevantes de la investigación solicitada al Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, por el Ministerio de Educación Nacional. El estudio se propuso en una de sus fases la caracterización de los modelos de formación de los docentes, para lo cual se realizó un balance, o estado de la cuestión y se tomó una muestra poblacional entre los docentes que cursan la Maestría en Educación del Instituto. Una de las hipótesis del estudio consideró que el origen del problema en la formación de docentes en el país es de carácter estructural, debido a las fisuras del sistema educativo colombiano, lo que no permite cualificar los procesos de formación profesional. El estudio concluye que la consistencia de las políticas educativas, su continuidad y articulación en un proyecto de nación, con políticas de Estado, es la mejor garantía para avizorar un sistema educativo más coherente.
Abstract
This article presents some relevant aspects of the investigation requested from the Institute of Research on Education of the National University of Colombia by the Ministry of National Education. The purpose of the study was the characterization of the models of training teachers; in that direction was made a balance of the question taking a sample from teachers who are studying a Master in Education of the Institute. One of the hypothesis of the study considered that the origin of the problem in the training of teachers in the country is of structural character, due to the cracks of the educational Colombian system what does not allows qualify their processes of professional training. The study concludes that the consistency of the educational politics, its continuity and its articulation in the nation project, with political of State, is the best warranty for foresee a more coherent educational system.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]