La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX.
Citación
Fecha
2019-03-04Autor
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Cárdenas Forero, Marco Tulio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893Palabras claves
Saberes escolares
Disciplina
Historia
Arte
Saberes artísticos
Escuela pública
Enseñanza
Keyword
School knowledgeDiscipline
History
Art
Public school
Teaching
Conhecimentos escolares
Conhecimentos artísticos
Escola pública
Ensino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Inmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de emergencia, en términos de la procedencia, la función y el funcionamiento de los saberes artísticos, en la escuela pública colombiana, de la primera mitad del siglo XIX. Para lograr este propósito, el trabajo se inició con la exploración de los documentos de la época y el fichaje de la información encontrada, a fin de identificar las regularidades que permitieron describir las circunstancias en las que emergieron los saberes artísticos, la forma que adoptaron, sus propósitos y funcionamiento dentro de la escuela pública, con esto se busca enriquecer el campo conceptual de los saberes escolares, territorio de exploración reciente que se ha venido conformando en un ámbito de indagación histórica, pedagógica y educativa.
Abstract
Immersed in a qualitative perspective with an archeogenealogical approach and supported by elements of the methodological category of governmentality, this reflection paper is the result of a research that aimed to describe and establish emergency conditions in terms of origin, function and operation, of artistic knowledge in Colombian public schools during the first half of the 19th century. To achieve this purpose, the work begins with the exploration of the documents of the time and the acquisition of the information found, in order to identify the regularities that allowed describing the circumstances in which the artistic knowledge emerged, the form they adopted, their purposes and their functioning in public schools; with this, the goal is to enrich the conceptual field of school knowledge, a territory of recent exploration that has been taking form in an area of historical, pedagogical and educational inquiry.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]