Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas Forero, Óscar Leonardospa
dc.contributor.authorCárdenas Forero, Marco Tuliospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:34:08Z
dc.date.available2021-08-02T16:34:08Z
dc.date.issued2019-03-04
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893
dc.identifier10.17227/pys.num50-7893
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13905
dc.description.abstractInmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de emergencia, en términos de la procedencia, la función y el funcionamiento de los saberes artísticos, en la escuela pública colombiana, de la primera mitad del siglo XIX. Para lograr este propósito, el trabajo se inició con la exploración de los documentos de la época y el fichaje de la información encontrada, a fin de identificar las regularidades que permitieron describir las circunstancias en las que emergieron los saberes artísticos, la forma que adoptaron, sus propósitos y funcionamiento dentro de la escuela pública, con esto se busca enriquecer el campo conceptual de los saberes escolares, territorio de exploración reciente que se ha venido conformando en un ámbito de indagación histórica, pedagógica y educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893/7099
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893/7405
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junspa
dc.subjectSaberes escolaresspa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectSaberes artísticosspa
dc.subjectEscuela públicaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleLa historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX.spa
dc.subject.keywordsSchool knowledgeeng
dc.subject.keywordsDisciplineeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsPublic schooleng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsConhecimentos escolareseng
dc.subject.keywordsConhecimentos artísticoseng
dc.subject.keywordsEscola públicaeng
dc.subject.keywordsEnsinoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe history of artistic knowledge in colombian public schools in the first half of the nineteenth century.eng
dc.description.abstractenglishImmersed in a qualitative perspective with an archeogenealogical approach and supported by elements of the methodological category of governmentality, this reflection paper is the result of a research that aimed to describe and establish emergency conditions in terms of origin, function and operation, of artistic knowledge in Colombian public schools during the first half of the 19th century. To achieve this purpose, the work begins with the exploration of the documents of the time and the acquisition of the information found, in order to identify the regularities that allowed describing the circumstances in which the artistic knowledge emerged, the form they adopted, their purposes and their functioning in public schools; with this, the goal is to enrich the conceptual field of school knowledge, a territory of recent exploration that has been taking form in an area of historical, pedagogical and educational inquiry.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0