Listar Maestría en Docencia de la Química por fecha de publicación
Mostrando ítems 81-100 de 136
-
El uso de las TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura inorgánica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado para optar al título de magister en Docencia de la Química: donde el autor presenta los resultados de la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura en química ... -
Concepciones sobre combustión : punto de partida para un trabajo de aula de aproximación a conceptos químicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor se propone, aproximar a los estudiantes a conceptos propios de la ciencia, teniendo como punto de partida sus concepciones sobre el fenómeno de combustión, con las que dan cuenta desde su ... -
El análisis histórico crítico como eje en la construcción de fenomenologías : acerca de la magnitud cantidad de sustancia y mol.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se desarrolla en el contexto de la maestría de docencia de la química de la Universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación Grupo de Estudios Histórico Críticos y Enseñanza ... -
Estudio de la temperatura y su efecto en la velocidad de las reacciones químicas a partir de una perspectiva fenomenologíca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que intenta explora la construcción de analogías cognitivas, a partir de las relaciones y percepciones que conciben las estudiantes durante la implementación de una ruta de aula forjada a través del análisis ... -
Estudio histórico de la ionización y la polaridad para la enseñanza del concepto de enlace químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde el autor, se propone establecer el vínculo entre la actividad experimental y la estructura de las sustancias mediante el abordaje de algunos de sus comportamientos. Para alcanzar este propósito se ... -
El papel de la práctica pedagógica en futuros profesores de Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se presenta los resultados de una investigación realizada de la práctica pedagógica en un pupo de futuros profesores de la licenciatura en química en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E .D. ubicado en la localidad Rafael ... -
Comprensión pública de la Química: tendencias y perspectivas de investigación a partir de la comprensión pública de la Ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)EI presente trabajo tuvo como finalidad realizar una investigación en el campo de la comprensión pública de la ciencia y de la química, debido a su creciente desarrollo en las últimas tres décadas, lo que ha creado la Línea ... -
Elementos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología que aportan al diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje para la promoción actitudinal y el establecimiento de relaciones CTS desde el proceso curtido y la adsorción de Cromo (VI).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado de Maestría presentado aborda los elementos teóricos y metodológicos con los cuales se favorece la enseñanza de aspectos de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde el abordaje de conceptos ... -
Desarrollo profesional docente desde el estudio de la historia y la filosofía de la química y su repercusión en el diseño curricular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La tesis presenta los valores y creencias que hacen parte del conocimiento práctico del profesor de ciencias naturales de básica primaria así como los cambios en este conocimiento como resultado de un proceso de ... -
Propuesta de fortalecimiento de los niveles de abertura a partir de la determinación de nitrógeno total en aguas por método espectrofotométrico en la región UV-visible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se presenta como una propuesta de intervención, cuyo objetivo principal es diseñar una propuesta para fortalecer los niveles de abertura a partir de la implementación de trabajo prácticos de ... -
Enseñanza de la química orgánica desde los trabajos prácticos de laboratorio en ambientes virtuales de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo tuvo como eje central la estructuración un curso de química orgánica para la enseñanza de funciones oxigenadas basado en los denominados Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL), desde el diseño e ... -
Representaciones sociales sobre reacciones químicas y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Una propuesta didáctica para profesores de ciencias en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En esta investigación se abordan las habilidades de pensamiento crítico (HPC) en los profesores de ciencias en formación inicial (PCFI) desde estrategia didáctica centrada en las representaciones sociales (RS) de las ... -
Enseñanza de la electroforesis y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el marco de la educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado propone aplicar actividades teóricas y prácticas encaminadas a la enseñanza de la electroforesis y su aplicación en la Química de alimentos con el fin de establecer sus implicaciones en el desarrollo ... -
Trabajos prácticos de laboratorio como estrategia didáctica, para el aprendizaje con comprensión del concepto químico concentración molar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación se enfoca en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica, desarrollada mediante el uso de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL), como una estrategia que le permitió a los y las estudiantes ... -
Semillero de investigación y desarrollo de competencias investigativas. Un proyecto sobre la Syzygium malaccense -pomarrosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se trata de una investigación mediante la cual se dio cuenta del desarrollo de competencias investigativas que logran los estudiantes de educación media con su participación en un semillero de investigación. Este es una ... -
Enseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento muestra en detalle un ejercicio de investigación en didáctica de las ciencias, en el cual se aborda la enseñanza de un concepto fundamental en química, el concepto de cambio químico, mediante una ... -
Fortalecimiento de la indagación aplicando actividades de aula : enseñanza de la fitorremediación en la remoción de Ni (II) con acordeón de agua (Salvinia mínima Baker).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Tesis de grado que propone el fortalecimiento de la indagación como habilidad científica, en estudiantes de grado octavo i noveno del Instituto Clara Fey, a partir de la ejecución de actividades de aula, analizando y ... -
Pensamiento crítico en estudiantes rurales, estrategia didáctica orientada al estudio del cambio climático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proceso investigativo tiene como objetivo fomentar la resolución de problemas, en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Rural José Celestino Mutis, en torno al Cambio climático, mediante una Secuencia ... -
Mini proyectos de aula como estrategia en el aprendizaje de la química a través de la extracción y aplicación de Antocianinas de la Mora de Castilla (Rubus Glaucus Benth).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente trabajo de investigación, se implementó la estrategia pedagogica de miniproyectos de aula en la TecnoAcademia Nodo Cazucá del SENA en aprendices de noveno grado (de colegios públicos y privados de Soacha, y ... -
Una revisión documental sobre la espectroscopía de absorción y emisión atómica : construcción de un proyecto curricular desde el alineamiento constructivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta una revisión documental sobre la espectroscopía de absorción y emisión atómica realizada en diferentes bases de datos y repositorios de universidades con el fin de identificar los objetos de ...