Pensamiento crítico en estudiantes rurales, estrategia didáctica orientada al estudio del cambio climático.
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Date
2021Author
Valderrama López, María Cristina
Tapias Acevedo, Lilia Carolina
Director / Asesor / Tutor
Porras Contreras, Yair Alexander
Metadata
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Este proceso investigativo tiene como objetivo fomentar la resolución de problemas, en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Rural José Celestino Mutis, en torno al Cambio climático, mediante una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje, centrada en el conectivismo. De esta forma el pensamiento crítico “está implicado en resolver problemas… así los pensadores críticos emplean esas habilidades en cualquier contexto, es decir, están predispuesto a pensar críticamente”. (Halpern, 1998).
Este proceso esta mediado por la metodología, la cual pretende incentivar el estudio de problemáticas complejas del entorno cercano, por medio del despliegue de sus cinco fases: descubrir o empatizar, definir o interpretar, idear, prototipar o experimentar y evaluar. Estas etapas permitieron generar resultados innovadores en la producción y aplicación de contenidos pedagógicos y tecnológicos creativos, mediante la creación de un blog educativo denominado Camclimochuelo y el uso de otras aplicaciones web tales como: Zoom, Padlet, videos de YouTube, formularios de Google, códigos QR, entre otros.
Esta investigación presenta una integración sistemática propia del paradigma metodológico mixto, (cualitativo y cuantitativo), con un enfoque de investigación acción, para la enseñanza del cambio climático en niños de cuarto grado de primaria, pertenecientes a una institución educativa rural con afectación directa de su sistema ambiental. Este proceso se desarrolló en tres fases: iniciación, desarrollo y finalización.
Con la puesta en marcha de la investigación y la aplicación de esta metodología se promueve una transformación en la calidad de vida de los habitantes del sector, y de los procesos cognitivos, aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS #13, combatir el cambio climático, estableciendo en las participantes habilidades para la resolución de problemas de corte ambiental dentro de su propio contexto.
Abstract
This investigative process aims to promote problem solving in fourth grade students of the José Celestino Mutis Rural Institution, around climate change, through a Teaching and Learning Sequence, focused on connectivism. In this way, critical thinking "is involved in solving problems ... so critical thinkers use those skills in any context, that is, they are predisposed to think critically." (Halpern, 1998).
This process is mediated by the Design Thinking methodology in education, which aims to encourage the study of complex problems in the nearby environment, through the deployment of its five phases: discover or empathize, defined, or interpret, devise, prototype or experiment and evaluate. These stages allowed generating innovative results in the production and application of creative pedagogical and technological content, through the creation of an educational blog called Camclimochuelo and the use of other web applications such as: zoom, padlet, YouTube videos, Google forms, codes QR, among others.
This research presents a systematic integration of the mixed methodological paradigm, (qualitative and quantitative), with an action research approach, for the teaching of climate change in children of the fourth grade of primary school, belonging to a rural educational institution with direct impact on their environmental system. This process was developed in three phases: initiation, development, and completion.
With the implementation of the research and the application of this methodology, a transformation is promoted in the quality of life of the inhabitants of the sector, and of the cognitive processes, contributing to the fulfillment of the Sustainable Development Goals SDG # 13, to combat the climate change, establishing skills in the participants to solve environmental problems within their own context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química