Listar Maestría en Docencia de la Química por fecha de publicación
Mostrando ítems 61-80 de 136
-
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje desde el (ABP) para complejizar la comprensión de la calidad del aire como factor vital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de Tesis que se desarrolla en el contexto de la maestría en docencia de la química de la universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación de Alternaciencias, en se diseña e ... -
Secuencia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico. Un estudio aplicado al fomento de la energía sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado que propone una secuencia de enseñanza aprendizaje SEA en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible, con el fin de fortalecer el pensamiento crítico en estudiante de grado del colegio Alberto ... -
Desarrollo de habilidades científicas en quinto de primaria mediante experiencias de laboratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta Tesis de Grado de Maestría de Investigación, tuvo como objetivo caracterizar las habilidades científicas presentes en los estudiantes de grado quinto de la I.E.D. Colegio Villas del Progreso de la ciudad de Bogotá, ... -
Transformación de prácticas evaluativas en el laboratorio de química instrumental. Una propuesta para HPLC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado de Maestría en la cual la autora, diseña, estructura y valida una propuesta de evaluación enfocada en la enseñanza de la química, enfocada al espacio del laboratorio de química, que pretendió resignificar ... -
Habilidades metacognitivas para la resolución de problemas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Evaluaciones internacionales, tales como PISA y TIMSS, evidencian la existencia de dificultades en el aprendizaje de las ciencias. Estas dificultades también se evidencian en los resultados de las pruebas Saber en Colombia, ... -
Propuesta curricular para la formación de competencias para el desarrollo sostenible en el Programa de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, en una institución de educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de Maestría en Docencia de la Química inscrita bajo el grupo de investigación de La didáctica y sus ciencias y la línea de investigación Incorporación de la educación ambiental al currículo de ciencias. Esta ... -
Modelo didáctico analógico de enlace químico : caracterización de las formas de significar de los estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado busca establecer la importancia de transformar el discurso de la química en el aula frente a las explicaciones del concepto “enlace químico” y construir formas de significar propias de los modelos de ... -
Aprendizaje del concepto de reaccion quimica en grado decimo una estrategia didactica desde los TPL con enfoque en quimica verde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Se presenta el primer trabajo en el país sobre la implementación de Trabajos Prácticos de Laboratorio con enfoque en Química Verde para el aprendizaje del concepto de reacción química; el cual tuvo como propósito diseñar ... -
Análisis del concepto “elemento químico” en los textos de enseñanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado con la que se propuso revisar histórica y epistemológicamente la construcción del concepto ‘Elemento Químico” teniendo en cuenta las diferentes versiones en las cuales emerge, su estructura y las transformaciones ... -
Intervención didáctica de alfabetización científica y tecnológica sobre la actividad biológica del agraz (vitis tilifolia Humb) como caso de estudio en el municipio de palestina-huila.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta tesis de maestría plantea una propuesta de enseñanza y aprendizaje orientada por los argumentos de alfabetización científica tecnológica (niveles según Bybee 1997) en la elaboración y la implementación de una secuencia ... -
El modelo de Arrhenius : enseñanza de los conceptos de acidez y basicidad, desde un ambiente de aprendizaje histórico-experimental en química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de investigación se propuso diseñar y aplicar un ambiente de aprendizaje con una aproximación histórico-experimental en los conceptos de acidez y basicidad, con base en el modelo de S. Arrhenius. Esta ... -
Introducción a reacciones químicas : una estrategia centrada en una evaluación formativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado cuyo propósito se centró en caracterizar la resignificación de la evaluación en estudiantes de grado décimo a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos básicos ... -
Una propuesta desde el alineamiento constructivo para la aplicación contextualizada de las matemáticas en estequiometría en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se enmarcó en la línea de investigación „Interdisciplinariedad y química en contexto‟ del Grupo Didáctica y sus Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional, desde una perspectiva experimental, ... -
Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para Ia enseñanza de Ia Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio exploratorio con propuesta de un diseño. A partir del proceso de triangulación de Ia información obtenida en Ia aplicación de instrumentos: análisis documental, ... -
La investigación dirigida enfocada al estudio de la contaminación química del agua como estrategia para el desarrollo de competencias científicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente investigacion el objeto es desarrollar las competencias científicas propuestas por el marco conceptual y de alfabetización científica de PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) como proyecto ... -
El aprendizaje significativo para la enseñanza y aprendizaje del concepto de polímero : estrategia didáctica para el reciclaje del plástico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de investigación propone el aprendizaje significativo del concepto polimero, a través del diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica basada en la resolución de problemas, para la enseñanza y ... -
Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media : una estrategia tipo ABP para la enseñanza de reacción química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado con la que se propuso investigar el impacto de un trabajo didáctico apoyado en el aprendizaje basado en problemas, ABP, en el desarrollo de tres habilidades de pensamiento científico sobre reacciones químicas ... -
Promoción de competencias científicas en estudiantes de aula hospitalaria a través del modelo STEM.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Se presenta una propuesta de educación inclusiva, basada en un ambientes de aprendizaje flexible, adaptado a las necesidades del estudiante -paciente, del programa Aulas Hospitalarias del hospital clínica San Rafael, ... -
Diseño e implementación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde el autor aborda un proceso de investigación concluido, que consistió en el diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica sobre el fenómeno socio científico alimentario para la evolución y ... -
Desde el materialismo dialéctico a la comprensión de la vida, su origen y posibilidades a partir de la astrobiología y la astroquímica con estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Bosanova I.E.D. Una propuesta para filosofar desde la ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado donde se abordaron temáticas relacionadas con la Astrobiología y la Astroquímica, desde el enfoque epistemológico del Materialismo Dialéctico para potencializar el pensamiento científico en estudiantes de ...