Semillero de investigación y desarrollo de competencias investigativas. Un proyecto sobre la Syzygium malaccense -pomarrosa.
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Date
2020Author
Arango Benítez, Paola Andrea
Director / Asesor / Tutor
Pérez Miranda, Royman
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Palabras claves
Semillero de investigación
Competencias investigativas
Indagación
Argumentación
Experimentación
Enseñanza de las ciencias
Investigación escolar
Keyword
Research competencesInquiry
Argumentation
Experimentation
School research
Sciences teaching
Metadata
Show full item recordAbstract
Se trata de una investigación mediante la cual se dio cuenta del desarrollo de competencias investigativas que logran los estudiantes de educación media con su participación en un semillero de investigación. Este es una de las actividades que se promueven entre los estudiantes del colegio Espíritu Santo en la formación en ciencias de la naturaleza, la identificación y caracterización de situaciones ambientales y análisis sobre eventuales soluciones. La información producida con el diseño y aplicación de instrumentos de investigación, durante el trabajo de los estudiantes convocados en el semillero, con el proyecto sobre la Syzygium malaccense -pomarrosa, constituyó la base para elaborar un análisis del desarrollo de la indagación, experimentación y argumentación; competencias investigativas abordadas en este documento.
Se construyó una rúbrica de evaluación de las actividades de indagación que permitiera identificar los niveles de dominio en cada una de las habilidades investigativas en cada una de las actividades de indagación; con este propósito se diseñaron seis actividades de indagación, cada una con el propósito de hacer lectura del desarrollo de las competencias investigativas en función del tiempo, estas constituyeron el eje de trabajo del semillero de investigación, que inició con un problema fundamental: minimizar el impacto ambiental de la pomarrosa a partir de proyectos de uso y aprovechamiento de la misma. El trabajo con el semillero se desarrolló desde marzo hasta noviembre del 2020, permitiendo a sus integrantes estudiar desde diferentes perspectivas la pomarrosa.
Del análisis realizado se concluye que la participación de los estudiantes en las actividades del semillero fomenta el desarrollo de sus competencias investigativas, a partir de la investigación de problemas reales de su entorno; lo que hace importante promover la participación de los jóvenes en colectivos escolares, que los aproxime a un verdadero trabajo en ciencias.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química