Propuesta de fortalecimiento de los niveles de abertura a partir de la determinación de nitrógeno total en aguas por método espectrofotométrico en la región UV-visible.
Citación
Fecha
2020Autor
Restrepo Salcedo, Nadver Enrique
Director / Asesor / Tutor
Gómez Aguilar, Dora Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado se presenta como una propuesta de intervención, cuyo objetivo principal es diseñar una propuesta para fortalecer los niveles de abertura a partir de la implementación de trabajo prácticos de laboratorio en la determinación espectrofotométrica UV-Visible de nitrógeno total en aguas. La propuesta busca enseñar tópicos de la química analítica instrumental a partir de identificar un fenómeno que produce una problemática de tipo ambiental.
Cabe resaltar que el presente documento no es el informe final de una implementación, por el contrario, sólo se trata de la construcción de la propuesta, la cual, debido a la complejidad teórica y la disposición de equipos para realizar las prácticas de laboratorio se formula para una población de educación técnica, tecnóloga y/o superior en química, ya que es en los currículos de estos niveles educativos donde se encuentra la formación en química analítica instrumental.
La propuesta retoma importancia en la medida que se atiende a un diseño que les permita a los futuros profesionales desarrollar prácticas experimentales para cuantificar, desde diferentes técnicas, un analito de interés que repercute en una serie problemas de carácter ambiental y científico, sumado que sean conscientes y reflexivos frente a todas las dificultades y problemas que puedan presentarse dentro del laboratorio y estén en capacidad de atender y resolverlas, es decir, con la implementación de la propuesta se busca alcanzar los niveles de abertura de orden superior, adquiriendo destrezas propias de la práctica experimental y siendo conscientes de su participación en el trabajo experimental.
Para lo anterior se plantea una metodología con un diseño mixto, con un diseño transformativo secuencial (DITRAS), ya que se recolectan en primera instancia los datos cuantitativos, propios de la verificación de parámetros de validación, y cualitativos que resultan del uso de dichos parámetros en la formulación de la propuesta de intervención.
Abstract
This degree work is presented as an intervention proposal, whose main objective is to design a proposal to strengthen the opening levels from the implementation of practical laboratory work in the UV-Visible spectrophotometric determination of total nitrogen in water. The proposal seeks to teach topics of instrumental analytical chemistry by identifying a phenomenon that produces an environmental problem.
It should be noted that this document is not the final report of an implementation, on the contrary, it is only about the construction of the proposal, which, due to the theoretical complexity and the provision of equipment to carry out the laboratory practices, is formulated for a population of technical, technological and / or higher education in chemistry, since it is in the curricula of these educational levels where training in instrumental analytical chemistry can be found.
The proposal takes on importance to the extent that it attends to a design that allows future professionals to develop experimental practices to quantify, from different techniques, an analyte of interest that affects a series of environmental and scientific problems, in addition to being aware and reflective in the face of all the difficulties and problems that may arise within the laboratory and are able to attend and solve them, that is, with the implementation of the proposal it is sought to reach the levels of higher order opening, acquiring skills of the practice experimental and being aware of their participation in the experimental work.
For the above, a methodology with a mixed design is proposed, with a sequential transformative design (DITRAS), since quantitative data, typical of the verification of validation parameters, and qualitative data that result from the use of said parameters are collected in the first instance. in the formulation of the intervention proposal.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química