Elementos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología que aportan al diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje para la promoción actitudinal y el establecimiento de relaciones CTS desde el proceso curtido y la adsorción de Cromo (VI).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Murcia Hernández, Maritza Angélica
Director / Asesor / Tutor
Blanco Martínez, Diego Alexander
Palabras claves
Naturaleza de la ciencia y la tecnología
Elementos conceptuales
Elementos metodológicos
Problemática socioambiental
Adsorción
Adsorción cromo hexavalente
Curtido de pieles
Keyword
Nature of science and technologyConceptual elements
Methodological elements
Socio-environmental problems
Adsorption
Hexavalent chromium adsorption
Leather tanning
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado de Maestría presentado aborda los elementos teóricos y metodológicos con los cuales se favorece la enseñanza de aspectos de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde el abordaje de conceptos como el proceso de adsorción y el curtido de pieles como problemática socioambiental para la promoción actitudinal, ademas de la construcción de metaconocimientos sobre la influencias que se desarrollan entre la ciencia, la tecnologia y la sociedad. Así, desde la recopilación y selección de los elementos teóricos y metodológicos provenientes de los enfoques explícitos y reflexivos para la enseñanza de la ciencia se estructuró una secuencia de enseñanza aprendizaje, la cual fue evaluada por expertos con el fin de identificar la pertinencia de los elementos teóricos y metodológicos, los cuales a su vez fueron evaluados desde el pilotaje de algunas actividades para la promoción de actitudes adecuadas hacia el reconocimiento de la ciencia y la tecnologia sobre la sociedad.
La progresión en las actitudes y la construcción de metaconocimientos por parte de docentes en formación inicial, durante el reconocimiento de las interacciones ciencia tecnologia y sociedad y el proceso se adsorción, permitieron identificar la pertinencia didáctica y pedagógica de los elementos teóricos y metodológicos de modo que los resultados obtenidos en la investigación constituyen un aporte significativo para la enseñanza de la química desde la inclusión de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnologia, línea de investigación de alta relevancia actual en la didáctica de las ciencias naturales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química