Listar Facultad de Ciencia y Tecnología por título
Mostrando ítems 458-477 de 632
-
Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la Biología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto pretende reconocer las narrativas de vida y vivo desde el experienciar y el mundo de la vida de un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad adscritos al Instituto para la Protección de la Niñez y la ... -
La naturaleza eléctrica del corazón como un problema de conocimiento : estudio sobre las implicaciones que tiene su interpretación desde el contexto de los sistemas dinámicos y la geometría fractal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La actividad eléctrica cardiaca de un sujeto queda registrada en el electrocardiógrafo y su representación gráfica en el electrocardiograma muestran trazados variables que desencadenan frecuencias cardiacas variables. Esta ... -
La noción de espacio en el estudio de fenómenos mecánicos, magnéticos y electromagnéticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación vincula en principio un análisis histórico sobre la visión de Aristóteles, Galileo Galilei, René Descartes, Gottfried Leibniz, Immanuel Kant y Jean Piaget; a propósito de la noción de espacio. ... -
Noticias sobre biocombustibles y percepciones de profesores sobre ciencia y sociedad : una propuesta para conceptualizar las cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la presente investigación se indago en noticias sobre biocombustibles y las percepciones de profesores en ejercicio sobre las relaciones de ciencia y sociedad, con la finalidad de establecer elementos conceptuales que ... -
Nuestro BioTesoro. Una forma de enseñanza para sensibilizar sobre el cuidado de la vida a través de problemáticas relacionadas con el tráfico ilegal de fauna silvestre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Durante los procesos de enseñanza que se realizan dentro de las aulas de clase se ha evidenciado que los estudiantes no reconocen la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre que se vive en Colombia, generando que ... -
Nuevas prácticas, nuevos aprendizajes. Acciones docentes que fortalecen las relaciones de aula ; el desarrollo de comprensiones y explicaciones de fenómenos ópticos en estudiantes de grado undécimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta es una introducción a planteamientos sobre las prácticas docentes en clases de física, específicamente la óptica. El objetivo fue producir un documento que se pueda utilizar en la organización de las acciones, que ... -
La nutrición humana : una descripción sobre el automantenimiento de lo viviente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado brinda una nueva perspectiva sobre la enseñanza de la nutrición en educación básica primaria, enfocada en la comprensión de esta como una función de automantenimiento. Así mismo, permite comprender a ... -
Objeto virtual de aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de números enteros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo principal de este trabajo es determinar la incidencia de la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje diseñado bajo los preceptos del aprendizaje Significativo, sobre el logro de aprendizaje de las ... -
Objeto virtual para el aprendizaje de competencia en sintaxis y conceptos básicos en el Lenguaje de Programación Cobol.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo ilustra el desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje y el procedimiento para la adquisición de competencias en sintaxis y conceptos básicos que deben tener los Ingenieros de sistemas, Técnicos o ... -
Las organizaciones académicas con las Matemáticas : relaciones de género construidas social y culturalmente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La tesis que se plantea es que en las organizaciones académicas con las matemáticas, entendidas en el contexto específico de la formación de matemáticas/os o educadoras/es matemáticos, se manifiesta un poder simbólico en ... -
Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno a la multiplicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2004)Investigación cualitativa interpretativa, que consiste en responder la pregunta; ¿Son los criterios de evaluación del aprendizaje de la multiplicación en las aulas de tercero, cuarto y quinto de la Educación Básica ... -
El papel de la historia del álgebra en un curso de didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo de grado se propone caracterizar el papel y el uso que se hace de la historia del Álgebra en el espacio académico enseñanza y aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra (EAAA), para la formación inicial de ... -
El papel de la práctica pedagógica en futuros profesores de Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se presenta los resultados de una investigación realizada de la práctica pedagógica en un pupo de futuros profesores de la licenciatura en química en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E .D. ubicado en la localidad Rafael ... -
Papel de la representación gráfica de la fracción, en las pruebas Saber 5° aplicadas en el año 2009.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En este trabajo se realiza un análisis del uso, la viabilidad y la pertinencia de las situaciones que en la prueba Saber 5° 2009 emplean los significados de la fracción, pero que además incorporan el uso de representaciones ... -
Participación de estudiantes en la construcción de un teorema en una clase de Geometría regida por un sistema de reglas compartido.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación surge a partir del trabajo desarrollado en la Maestría en Docencia en la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional y bajo los lineamientos del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la ... -
Pasajes narrativos de situaciones inesperadas en la práctica docente de profesores de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo interpreta pasajes narrativos de cinco profesores de matemáticas en relación con las situaciones inesperadas. Se presenta la construcción de un marco conceptual basado en cinco categorías teóricas: experiencia, ... -
Los peces Tembladores y Torpedos, una caracterización eléctrica del impulso nervioso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo, realizado en el programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, aborda la caracterización eléctrica del impulso nervioso como fenómeno de ... -
Pensamiento crítico en clases de Química a partir de una perspectiva Freiriana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone brindar aportes a la continua construcción de una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y específicamente de la química. Este trabajo ... -
Pensamiento crítico en estudiantes rurales, estrategia didáctica orientada al estudio del cambio climático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proceso investigativo tiene como objetivo fomentar la resolución de problemas, en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Rural José Celestino Mutis, en torno al Cambio climático, mediante una Secuencia ... -
Percepción : ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este documento muestra el desarrollo investigativo sobre al papel de la percepción en la ampliación y organización de la experiencia, así como de las implicaciones pedagógicas de la postura fenomenológica y prácticas ...