Pasajes narrativos de situaciones inesperadas en la práctica docente de profesores de matemáticas.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Carranza Cantor, Sileni Marcela
Cristancho Rincón, Samuel Alberto
Director / Asesor / Tutor
Salazar Amaya, Claudia
Palabras claves
Pasaje narrativo
Situación inesperada
Incertidumbre
Impermanencia
Experiencia
Planos detonantes
Práctica docente
Profesor de matemáticas
Keyword
Narrative passageUnexpected situation
Uncertainty
Impermanence
Experience
Detonating plane
Teaching practice
Math teachers
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo interpreta pasajes narrativos de cinco profesores de matemáticas en relación con las situaciones inesperadas. Se presenta la construcción de un marco conceptual basado en cinco categorías teóricas: experiencia, situaciones inesperadas, planos detonantes de la experiencia, narrativas y práctica docente. Posteriormente, se establecen los principios de la perspectiva narrativa como fundamento metodológico y en ese marco de referencia se describe el proceso desarrollado para el análisis de los pasajes narrativos a la luz de la experiencia, los planos detonantes de esta y las unidades ordenadas que permiten estructurar una narrativa. Luego, se interpretan los pasajes desde el dialogo entre estos y las categorías establecidas en principio para el análisis, y se encontraron categorías emergentes. Para finalizar, se presentan las conclusiones relacionadas con los principios de reflexividad, transformación y subjetividad que se favorecen a partir de la narración de los pasajes y la interpretación de estos construida por participantes e investigadores, permitiendo comprender que toda situación inesperada tiene el potencial de convertirse en experiencia para el profesor.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática