Los peces Tembladores y Torpedos, una caracterización eléctrica del impulso nervioso.
Citación
Fecha
2023Autor
Robayo Veléz, Gina Marcela
Director / Asesor / Tutor
Sandoval Osorio, Sandra
Malagon Sánchez, José Francisco
Aldana González, Juan Alberto
Palabras claves
Impulso nervioso
Peces eléctricos
Fenómeno
Estudios histórico críticos
Construcción de explicaciones
Modelización
Keyword
Nerve impulseElectric fish
Phenomenon
Construction of explanations
Historical-critical studies
Modeling
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, realizado en el programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, aborda la caracterización eléctrica del impulso nervioso como fenómeno de interés, tomando elementos históricos y disciplinarios utilizando los efectos eléctricos de los peces torpedo y la anguila sudamericana como un puente para desarrollar nuevas comprensiones del fenómeno. En el proceder metodológico destaca la perspectiva fenomenológica, el análisis histórico crítico, la construcción de explicaciones, la modelización y la experimentación; además, se diseña una intervención en el aula desarrollada con estudiantes de quinto grado para abordar el impulso. El trabajo concluye con reflexiones sobre la reconstrucción del impulso nervioso y la intervención en el aula por parte de la autora.
Abstract
"This present work, carried out in the Master's program in Science Teaching at the National Pedagogical University of Colombia, addresses the electrical characterization of the nervous impulse as a phenomenon of interest. It incorporates historical and disciplinary elements, using the electrical effects of torpedo fish and the South American eel as a bridge to develop new understandings of the phenomenon. The methodological approach highlights the phenomenological perspective, critical historical analysis, the construction of explanations, modeling, and experimentation. Additionally, it includes the design of a classroom intervention conducted with fifth-grade students to explore the impulse. The paper concludes with reflections on the reconstruction of the nervous impulse and the classroom intervention by the author.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales