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dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.advisorMalagon Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.advisorAldana González, Juan Albertospa
dc.contributor.authorRobayo Veléz, Gina Marcelaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo XVIII, 2022-2023spa
dc.date.accessioned2023-12-12T15:30:26Z
dc.date.available2023-12-12T15:30:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19034
dc.description.abstractEl presente trabajo, realizado en el programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, aborda la caracterización eléctrica del impulso nervioso como fenómeno de interés, tomando elementos históricos y disciplinarios utilizando los efectos eléctricos de los peces torpedo y la anguila sudamericana como un puente para desarrollar nuevas comprensiones del fenómeno. En el proceder metodológico destaca la perspectiva fenomenológica, el análisis histórico crítico, la construcción de explicaciones, la modelización y la experimentación; además, se diseña una intervención en el aula desarrollada con estudiantes de quinto grado para abordar el impulso. El trabajo concluye con reflexiones sobre la reconstrucción del impulso nervioso y la intervención en el aula por parte de la autora.spa
dc.description.sponsorshipColegio Agustiniano Ciudad Salitre.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectImpulso nerviosospa
dc.subjectPeces eléctricosspa
dc.subjectFenómenospa
dc.subjectEstudios histórico críticosspa
dc.subjectConstrucción de explicacionesspa
dc.subjectModelizaciónspa
dc.titleLos peces Tembladores y Torpedos, una caracterización eléctrica del impulso nervioso.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsNerve impulseeng
dc.subject.keywordsElectric fisheng
dc.subject.keywordsPhenomenoneng
dc.subject.keywordsConstruction of explanationseng
dc.subject.keywordsHistorical-critical studieseng
dc.subject.keywordsModelingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated"The Tembladores Fish and Torpedoes, an electrical characterization of nervous impulse.eng
dc.description.abstractenglish"This present work, carried out in the Master's program in Science Teaching at the National Pedagogical University of Colombia, addresses the electrical characterization of the nervous impulse as a phenomenon of interest. It incorporates historical and disciplinary elements, using the electrical effects of torpedo fish and the South American eel as a bridge to develop new understandings of the phenomenon. The methodological approach highlights the phenomenological perspective, critical historical analysis, the construction of explanations, modeling, and experimentation. Additionally, it includes the design of a classroom intervention conducted with fifth-grade students to explore the impulse. The paper concludes with reflections on the reconstruction of the nervous impulse and the classroom intervention by the author.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLa enseñanza de las ciencias desde una perspectiva fenomenológica.spa


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