Browsing Facultad de Ciencia y Tecnología by Title
Now showing items 1-20 of 701
-
¡A utilizar GeoGebra! Un curso electivo para desarrollar argumentos inductivos en la resolución de problemas con estudiantes de sexto a octavo grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El escrito presenta el diseño y la implementación de un curso electivo que promueve la formulación de argumentos inductivos, a partir de la resolución de problemas geométricos con el uso de GeoGebra. Los referentes ... -
La absorción de gases en agua : una propuesta para la organización de masas relativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de investigación se desarrolla bajo una perspectiva fenomenológica, en donde se construyó una propuesta de organización de masas relativas a partir del fenómeno de absorción de gases en el agua. Con el ... -
Acciones de un profesor en la clase de geometría cuando busca que sus estudiantes, de grado octavo, argumenten.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El estudio se desarrolla bajo la premisa de determinar cómo algunas acciones del profesor afectan el desarrollo de procesos de argumentación entre estudiantes en la clase de geometría. Para esto, se escogió un grupo de ... -
Acciones de un profesor que promueven la experimentación y reflexión sobre la actividad demostrativa. El caso de profesores en formación avanzada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este documento se presenta un estudio que tiene como objetivo establecer las acciones llevadas a cabo por el profesor para promover que sus estudiantes experimenten actividad demostrativa y reflexionen sobre los procesos ... -
Actitudes hacia la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología : el caso de la producción de bioetanol a partir de mucílago de café.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se presenta el diseño y aplicación de una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) mediante el ciclo de aprendizaje 7E propuesto por Eisenkraft (2003) en torno a la producción de bioetanol a partir de mucílago de café para ... -
Activación de juicios de autorregulación de la memoria en un ambiente e-learning para la solución de problemas de plano geográfico y vectores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación está orientada a revisar la importancia para el proceso de aprendizaje, que tiene la activación de juicios autorreguladores de la memoria en la habilidad para solucionar problemas en estudiantes ... -
Actividad demostrativa y argumentación matemática en estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En esta investigación presentamos un estudio realizado con un curso de grado octavo de básica secundaria que tuvo lugar en año 2011 en la Institución Educativa Departamental Instituto Nacional de Promoción Social en Villeta ... -
La actividad experimental en el estudio de la dispersión de la luz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El trabajo de grado, nace de la necesidad que tiene el maestro, autor de este documento en poder mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Física en Paraguay, específicamente en el estudio de la dispersión de la ... -
La actividad experimental en el proceso de construcción de explicaciones en torno a los ácidos grasos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente documento de investigación, se propone identificar la relación que se puede generar entre la actividad experimental y el proceso de construcción de explicaciones de los estudiantes cuando abordan el estudio ... -
La actividad experimental en la construcción de explicaciones sobre la reactividad entre las sustancias en función de la velocidad y calores de reacción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo se enfoca en el diseño y realización de actividades experimentales pensadas en el contexto del problema de la reactividad química, en particular, trabajamos las reacciones entre metales y ácidos inorgánicos ... -
Actividad para desarrollar el pensamiento variacional en primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente documento escrito surge a partir de un trabajo descriptivo, en donde se aplicó una actividad “applet” para desarrollar el pensamiento variacional en Básica primaria, específicamente, Grado quinto del colegio ... -
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo titulado “Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización” aborda el desarrollo y análisis de ... -
Actividades de exploración y argumentación realizadas por estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Soacha surgidas del estudio de las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad y con la mediación de herramientas tecnológicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se presenta una caracterización de los argumentos logrados por estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Santa Ana, al desarrollar una tarea para el estudio de las secciones cónicas. Este ... -
Los actos de habla que prevalecen entre estudiantes de grado once cuando resuelven problemas de variación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento es el resultado de un proceso investigativo donde se describen los actos de habla que prevalecen en la conversación cuando tres estudiantes se comunican en torno a la comprensión y solución de un ... -
La adaptación biológica : rastreando ideas en los discursos de Jean Baptite Lamarck y Charles Darwin.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado presenta el cuestionamiento y rastreo de los referentes teóricos que constituyen las ideas que sobre Adaptación Biológica construyeron Jean Baptiste Lamarck y Charles Darwin, con el propósito de evidenciar ... -
Adaptación tecnológica de algunas actividades tomadas de dos libros de texto para desarrollar el pensamiento variacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado donde se realiza una adaptación tecnológica de tres actividades tomadas de libros de texto de matemáticas de grado 11, de edición reciente. Para ello, muestra una selección de actividades que favorezcan ... -
Agua que has de beber, debes defender : sistematización de la práctica pedagógica En defensa del agua, en El Toldo Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La ruralidad educativa se caracteriza por presentar una brecha en los procesos de aprendizaje donde las prácticas educativas tienden a ser desarrolladas desde una mirada externa con una aplicación mecánica de los lineamientos, ... -
¿Aire o aires? una reflexión sobre el comportamiento químico del aire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El estudio de los gases desde el currículo formal normalmente está dirigido hacia las relaciones matemáticas existentes entre las variables de estado, sin embargo, la preocupación por las características químicas y las ... -
Algebraic : una aplicación que contribuye al pensamiento variacional para los exámenes de acceso a la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este documento expone un ejemplo de orquestación instrumental, derivado del desarrollo del proyecto de grado denominado ALGEBRAIC. Este proyecto, realizado como requisito para obtener el grado de Maestría en Docencia de ... -
Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz desde las experiencias de las estudiantes de grado undécimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo se presentan algunas explicaciones históricas sobre la acción de ver, se toman algunas ideas de Euclides, Alhazen, Kepler, Ptolomeo y Newton, y se aborda el papel de la experiencia y el experimento en la ...