Listar Facultad de Ciencia y Tecnología por título
Mostrando ítems 599-618 de 632
-
Tareas digitales : recurso didáctico para favorecer la argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo tiene origen en el análisis de las tareas digitales que, como resultado del auge actual de la tecnología, han venido desarrollando las editoriales colombianas y el Ministerio de Educación Nacional para el área ... -
Tareas hápticas frente a tareas virtuales en el desarrollo de la habilidad cognitiva de la rotación mental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente estudio investiga la influencia de dos ambientes de aprendizaje en el desarrollo de la habilidad cognitiva de la rotación mental en estudiantes en etapa operacional formal. Se compararon tres grupos: uno que ... -
Tareas que promueven el uso experto de un elemento teórico en la argumentación matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se propone determinar la relación entre el tipo de tareas matemáticas y los argumentos que se generan durante el proceso de solución, para identificar cómo inciden las tareas en el uso experto de un elemento teórico en la ... -
Tareas tecno-pedagógicas : un modelo para promover la conjeturación en la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo de este trabajo es determinar la utilidad del modelo de Diseño de Tareas Tecno Pedagógicas (TTP) propuesto por Leung (2011) para fomentar la conjeturación en una clase de geometría de una carrera de arquitectura. ... -
¿Tengo razones para aprender Matemáticas? Caracterización de las condiciones del microcontexto y macrocontexto que determinan las justificaciones de los estudiantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado es motivado por la reflexión acerca de las prácticas educativas tradicionales con las matemáticas, en la que se evidencia la decisión que han tomado algunos grupos de estudiantes, en forma cada vez ... -
Una tesis de cero : concepciones de los estudiantes de prima y seconda elementare del Colegio Italiano Leonardo da Vinci acerca del cero cardinal y el cero posicional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Tesis de maestría que propone la caracterización de las concepciones de niños de primerio y segundo de primaria de la Istituzione Leonardo da Vinci acerca de cero. Se muestra como este objeto ha sido elemento de discusión ... -
Técnicas de Machine learning para la predicción de desempeño académico en el desarrollo del espacio proyectivo del pensamiento espacial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación busca aplicar técnicas de machine learning para predecir el desempeño académico de los estudiantes en el espacio proyectivo del pensamiento espacial e identificar los grupos de estudiantes ... -
Tipos de recursos en GeoGebra y su incidencia en el desarrollo del pensamiento variacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado presentamos la elaboración de una clasificación de recursos de GeoGebra situados en el pensamiento variacional. Así como el diseño e implementación de tareas mediadas por los tipos de recursos ... -
Los trabajos de grado de la Especialización en Enseñanza de la Biología. Estado del arte 2008 - 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación tuvo como objetivo general establecer las tendencias de los estudios en enseñanza de la biología en los trabajos de grado del programa de Especialización en Enseñanza de la Biología de la Universidad ... -
Trabajos prácticos de laboratorio como estrategia didáctica, para el aprendizaje con comprensión del concepto químico concentración molar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación se enfoca en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica, desarrollada mediante el uso de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL), como una estrategia que le permitió a los y las estudiantes ... -
Los trabajos prácticos de laboratorio de química una forma de incentivar el pensamiento científico creativo en estudiantes de primaria a partir del concepto mezclas y separación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se establece como el pensamiento científico creativo y el concepto mezclas y separación puede ser fortalecido mediante los trabajos prácticos de laboratorio de química en los estudiantes de primaria ... -
Los trabajos prácticos y el aprendizaje significativo de los parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites: una mirada desde la Ingeniería de Alimentos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo de investigación se propone un desarrollo alrededor de la implementación de trabajos prácticos de laboratorio y su incidencia en el Aprendizaje significativo de los parámetros de calidad en aceites de consumo ... -
Transformación de prácticas evaluativas en el laboratorio de química instrumental. Una propuesta para HPLC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado de Maestría en la cual la autora, diseña, estructura y valida una propuesta de evaluación enfocada en la enseñanza de la química, enfocada al espacio del laboratorio de química, que pretendió resignificar ... -
Transformación del conocimiento del profesor de matemáticas sobre tareas de argumentación : un ejercicio de análisis propio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este documento presentamos el reporte de una investigación cuyo propósito es caracterizar la transformación del conocimiento didáctico – matemático de los dos autores de esta tesis, respecto al diseño de tareas de ... -
Transformación del conocimiento del profesor para enseñar a argumentar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de la problemática detectada en nuestro conocimiento especializado sobre argumentación en el cual propusimos planes de acción para abordar dificultades en cuanto nuestro conocimiento sobre argumentación, ... -
Transformación del conocimiento didáctico-matemático sobre tareas de argumentación en geometría : El caso de un colectivo de profesores de un colegio de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este documento presento los resultados de una investigación realizada como trabajo de grado de Maestría en Docencia de la Matemática. El objeto de estudio fue el Conocimiento Didáctico-Matemático de un grupo de profesores ... -
La transposición didáctica del concepto de aromaticidad en los libros de texto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado donde los autores proponen establecer la relación que se puede encontrar entre la construcción histórica-epistemológica del concepto de aromaticidad de los artículos originales y la que se presenta en los ... -
UIC - Memes y construcción de ciudadanía desde la educación matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo indaga sobre las habilidades de pensamiento crítico PC en el marco de la cultura digital y Educación Matemática Crítica EMC, a partir del análisis de memes que circulan por internet y apoyado con ... -
Uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación pretende probar el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de procesos de comprensión de lectura en tres niveles: literal, inferencial ... -
Uso de la realidad virtual para mejorar habilidades motoras reales de fútbol.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este estudio investigó la transferencia de la habilidad motora de cabeceo en fútbol del entrenamiento deportivo en Realidad Virtual (VR) al mundo real. 61 niños (37 mujeres) entre 9 y 11 años fueron distribuidos en tres ...