Una tesis de cero : concepciones de los estudiantes de prima y seconda elementare del Colegio Italiano Leonardo da Vinci acerca del cero cardinal y el cero posicional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Rodríguez Ramos, Diego
Cock Bautista, Luis Eduardo
Director / Asesor / Tutor
Soler Álvarez, María Nubia
Palabras claves
Concepciones
Matemáticas - Enseñanza - Educación primaria
Cero cardinal
Números cardinales
Cero posicional
Valor posicional
Conteo
Componer
Cardinal
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de maestría que propone la caracterización de las concepciones de niños de primerio y segundo de primaria de la Istituzione Leonardo da Vinci acerca de cero. Se muestra como este objeto ha sido elemento de discusión en el aula de clase, a través de las actividades realizadas en la institución, pasando de una problemática docente a un problema de investigación. Los trabajos realizados en torno al cero diferencian entre tres objetos matemáticos a saber: el cero como número cardinal, el cero posicional en la escritura de numerales en un sistema de numeración y el cero como primer elemento de la secuencia numérica de los números naturales (cero ordinal), sin embargo, el interés de este documento es el de se profundiza en el estudio de los dos primeros. Los resultados obtenidos muestran, de manera general, que algunas concepciones que tienen los estudiantes del cero cardinal influyen en aquellas concepciones del cero posicional.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática