Transformación del conocimiento del profesor de matemáticas sobre tareas de argumentación : un ejercicio de análisis propio.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Guevara Borrás, Carlos David
Martínez Domínguez, Omar Augusto
Director / Asesor / Tutor
Vargas Guerrero, Claudia Marcela
Palabras claves
Transformación
Conocimiento
Profesor
Argumentación
Tareas
Matemáticas
Geometría
Argumento
Argumentar
Metadata
Show full item recordAbstract
En este documento presentamos el reporte de una investigación cuyo propósito es caracterizar la transformación del conocimiento didáctico – matemático de los dos autores de esta tesis, respecto al diseño de tareas de argumentación, cuando desarrollan acciones tendientes a indagar sobre el conocimiento que soporta su quehacer docente. La misma la desarrollamos como requisito para optar por el título de Magister en Docencia de la Matemática de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Adicionalmente, estuvo vinculada a una propuesta de formación liderada por el grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría que busca que los profesores-estudiantes indaguen, describan y transformen su conocimiento acerca del diseño de tareas de argumentación apoyadas con Entornos de Geometría Dinámica.
Abstract
In this document we present the report of an investigation whose purpose is to characterize the transformation of the didactic - mathematical knowledge of the two authors of this thesis, regarding the design of argumentation tasks, when they develop actions tending to inquire about the knowledge that supports their teaching work. We developed it as a requirement to opt for the Master's degree in Mathematics Teaching of the Master's Degree in Mathematics Teaching of the Universidad Pedagógica Nacional. Additionally, it was linked to a training proposal led by the Learning and Teaching of Geometry research group that seeks for teacher-students to investigate, describe and transform their knowledge about the design of argumentation tasks supported with Geometry Environments. Dynamics.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática