Tareas tecno-pedagógicas : un modelo para promover la conjeturación en la educación superior.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Romero Castro, Luis Carlos
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Leonor
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo es determinar la utilidad del modelo de Diseño de Tareas Tecno Pedagógicas (TTP) propuesto por Leung (2011) para fomentar la conjeturación en una clase de geometría de una carrera de arquitectura. Este modelo está estructurado con base a ciertos estados específicos de internalización con el fin de adquirir el conocimiento matemático que son denominados modos epistémicos. Los principales referentes teóricos considerados para este trabajo fueron la Teoría de la Variación (Marton & Booth, 1997; Marton, Runesson & Tsui, 2004) y las fases del proceso de conjeturación propuestas por Cañadas, Deulofeu, Figueiras, Reid & Yevdokimov (2008). La estrategia investigativa desarrollada se enmarca en lo que se define como un “Experimento de Enseñanza”. Este consiste en el diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza, organizada con el fin de poner en juego una hipótesis acerca de un aprendizaje específico (Camargo, s.f.). La recolección de la información se realizó sobre el proceso de resolución de una secuencia de actividades que se propuso a un grupo de estudiantes de Geometría de una carrera de arquitectura de una universidad privada de Bogotá.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática