Maestría en Docencia de la Matemática
Recent Submissions
-
La función social de la evaluación en la clase de Matemáticas : características y articulación de sus prácticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo se presenta la descripción y análisis de algunas características de la función social de la evaluación en el aula de Matemáticas del grado noveno de educación básica de la Institución Educativa José Eustasio ... -
El papel de la historia del álgebra en un curso de didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo de grado se propone caracterizar el papel y el uso que se hace de la historia del Álgebra en el espacio académico enseñanza y aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra (EAAA), para la formación inicial de ... -
Más de 60 años de presencia de la Trigonometría en la educación media colombiana. Una mirada a libros de textos escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el análisis de la relación entre los libros de texto de Trigonometría, la historia de la Trigonometría y los propósitos de la Educación ... -
Tareas digitales : recurso didáctico para favorecer la argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo tiene origen en el análisis de las tareas digitales que, como resultado del auge actual de la tecnología, han venido desarrollando las editoriales colombianas y el Ministerio de Educación Nacional para el área ... -
Diseño de tareas mediadas por la historia del concepto de límite dirigidas a la formación del profesor de Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento se trata de un trabajo de grado inscrito al campo de investigación de la Educación del Profesor de Matemáticas y que presenta el diseño de una serie de tareas mediadas por la Historia de las Matemáticas sobre ... -
Identificación de la estructura espacial de área rectangular : una puerta de entrada al desarrollo de pensamiento algebraico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El propósito de este proyecto de grado, desarrollado en el contexto de una maestría en docencia de las matemáticas, fue identificar los alcances de una innovación curricular—diseñada con la intención de apoyar el reconocimiento ... -
Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado tiene como propósito presentar el estudio de prácticas discursivas no usuales en la clase de geometría, exhibiendo algunas acciones que realiza un profesor con el apoyo de geometría dinámica, para ... -
Reflexión docente alrededor de una propuesta de enseñanza para promover el pensamiento algebraico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que desarrollo en este documento muestra un camino trazado por la reflexión docente que valora y fortalece la práctica del docente de matemáticas; para realizar esta reflexión tomo el modelo que expone ... -
Interdisciplinariedad, una exhortación a la formación del profesor de Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado exhibe un análisis de cómo se promueve y exige el conocimiento del profesor de Matemáticas cuando debe resolver tareas propuestas de carácter interdisciplinario mediadas por la Robótica Educativa. ... -
Clasificación de los argumentos producidos por estudiantes que ingresan a carreras técnicas al resolver una tarea de generalización con números 4-estelares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El propósito es mostrar evidencias de la ruta seguida en cada uno de los procedimientos, las fases que fueron necesarias para completar los elementos propuestos por el Modelo de Toulmin y la importancia de la argumentación ... -
Reflexiones docentes para diseñar y gestionar tareas que promuevan el proceso de estimación en estudiantes de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo se centró en establecer cómo el conocimiento profesional de un profesor de matemáticas, en particular aquello asociado a la contingencia y a las transformaciones que propone (Rowland, 2005) en el cuarteto del ... -
El proyecto de alfabetización rural y la cartilla de aritmética comercial : un estudio de los enunciados de problemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente trabajo, se describen y se analizan los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial diseñada por el programa de alfabetización rural desarrollado por la Acción Cultural Popular (ACPO) y ... -
Un análisis de la representación gráfica de la función logarítmica : historia y conocimiento didáctico del contenido.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo presenta un análisis de información de documentos de la literatura en Educación Matemática, consistente en un aporte, analizado a la luz de la teoría del Conocimiento Didáctico de Contenido, de los conocimientos ... -
Acciones de un profesor en la clase de geometría cuando busca que sus estudiantes, de grado octavo, argumenten.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El estudio se desarrolla bajo la premisa de determinar cómo algunas acciones del profesor afectan el desarrollo de procesos de argumentación entre estudiantes en la clase de geometría. Para esto, se escogió un grupo de ... -
Tareas que promueven el uso experto de un elemento teórico en la argumentación matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se propone determinar la relación entre el tipo de tareas matemáticas y los argumentos que se generan durante el proceso de solución, para identificar cómo inciden las tareas en el uso experto de un elemento teórico en la ... -
De lo sustancial a lo analítico : un análisis de los argumentos en la clase de Geometría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado presenta un estudio realizado con 70 estudiante de grados séptimo y octavo en la IED Hunza durante el año 2014. El mismo se fundamenta en una investigación de diseño, en la cual se diseñó, experimentó ... -
Las matemáticas como herramienta que ayuda a entender la realidad social : comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado se relaciona la educación matemática con la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano, de forma que se plantea como objetivo aportar desde el diseño, gestión ... -
La mirada de la reflexión docente a través de narrativas. Historiando nuestra comprensión de la conversión del lenguaje retórico al algebraico en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta de una reflexión sistemática sobre nuestra experiencia profesional desarrollada como trabajo de grado en el programa de la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica ... -
Descomposición genética de la ecuación diferencial lineal de primer orden que modela un problema de mezclas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo presenta una Descomposición Genética del objeto Ecuación Diferencial Lineal de Primer Orden que modela un problema de mezclas, la cual se obtuvo siguiendo el marco metodológico propuesto por la teoría APOE, ... -
Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2010)Teniendo en cuenta que dos de los focos de interés en el campo investigativo de la educación matemática han sido la práctica y el aprendizaje del profesor de matemáticas, y que una de las sugerencias de este campo es ...