Maestría en Docencia de la Matemática
Recent Submissions
-
Una mirada a nuestras clases de geometría a partir de un proceso de reflexión sobre la práctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este documento evidenciamos la reflexión sobre nuestra práctica enmarcada en la Maestría en Docencia de las Matemáticas (MDM) de la Universidad Pedagógica Nacional. Parte de asumir que, los problemas de nuestros estudiantes ... -
Doblando papel para desdoblar argumentos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado versa alrededor de la naturaleza de los argumentos que se pueden promover por medio de la Geometría del Doblado de Papel (GDP). Conscientes del rol que debe jugar la argumentación en la educación ... -
El proyecto de alfabetización rural y la cartilla de aritmética comercial : un estudio de los enunciados de problemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente trabajo, se describen y se analizan los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial diseñada por el programa de alfabetización rural desarrollado por la Acción Cultural Popular (ACPO) y ... -
Una reflexión en torno a las prácticas educativas de un profesional no licenciado al enseñar los números enteros. Una mirada desde el enfoque narrativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado, de tipo cualitativo, busca la reflexión de un docente que se narra en aspectos que consideró relevantes sobre su historia de vida profesional y su desarrollo intelectual. Parte de la construcción y ... -
Propuesta para promover la educación estadística crítica en estudiantes de secundaria a través de la cultura mediática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se presenta el siguiente trabajo de grado para optar al título de Magíster en Docencia de las Matemáticas, en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, a través del cual ... -
Diseño de tareas mediadas por la historia del concepto de límite dirigidas a la formación del profesor de Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento se trata de un trabajo de grado inscrito al campo de investigación de la Educación del Profesor de Matemáticas y que presenta el diseño de una serie de tareas mediadas por la Historia de las Matemáticas sobre ... -
Reflexión sobre la práctica docente : sembrando cubos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado presenta el proceso de reflexión guiada, llevado a cabo por los autores de la presente investigación durante los años 2017, 2018 y 2019, sobre su práctica docente en la Institución Educativa Departamental ... -
Un ambiente de modelación matemática en torno a la problemática del e-waste : análisis de las interacciones que podrían dar cuenta de características de la democracia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado se desarrolló en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática con énfasis en formación ciudadana. Este pretende reconocer, analizar y categorizar las interacciones que posibilitarían la ... -
Azúcar, dulce y enemigo. Un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la competencia democrática en clase de matemáticas con estudiantes de grado noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación se desarrolla en el marco del enfoque de la cohorte "Educación Matemática y ciudadanía". La investigación pretende identificar y describir la manera en que un ambiente de aprendizaje enfocado en el consumo ... -
Identificación de la estructura espacial de área rectangular : una puerta de entrada al desarrollo de pensamiento algebraico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El propósito de este proyecto de grado, desarrollado en el contexto de una maestría en docencia de las matemáticas, fue identificar los alcances de una innovación curricular—diseñada con la intención de apoyar el reconocimiento ... -
UIC - Memes y construcción de ciudadanía desde la educación matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo indaga sobre las habilidades de pensamiento crítico PC en el marco de la cultura digital y Educación Matemática Crítica EMC, a partir del análisis de memes que circulan por internet y apoyado con ... -
La clase de matemáticas como práctica social. Un ambiente de modelación sociocrítico en torno al consumo responsable en época de covid-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo presenta el desarrollo de un ambiente de modelación que busca una discusión en el aula sobre el consumo responsable. La caracterización del ambiente de aprendizaje gira en torno a las características de práctica ... -
Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado tiene como propósito presentar el estudio de prácticas discursivas no usuales en la clase de geometría, exhibiendo algunas acciones que realiza un profesor con el apoyo de geometría dinámica, para ... -
Razonamiento estadístico y formación ciudadana a través de problemáticas ambientales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que presenta una propuesta en el campo de la Educación Estadística, para abordar su proceso de enseñanza a través del estudio de problemas relacionados con otras disciplinas, la falta de comprensión de los ... -
Formación continuada en las practicas de profesores en ejercicio : el caso de un ambiente de aprendizaje centrado en la alimentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado se presenta el impacto que tiene la formación continuada de profesores en ejercicio en sus prácticas pedagógicas. En particular, la formación brindada por la Maestría en Docencia de la Matemática ... -
Razonamiento covariacional con tecnologías digitales, un camino hacia el cálculo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El objetivo de este trabajo de grado es rastrear las acciones mentales que dan cuenta del razonamiento covariacional, que surgen en un ambiente mediado por tecnología digital al momento de resolver tareas de carácter ... -
Más de 60 años de presencia de la Trigonometría en la educación media colombiana. Una mirada a libros de textos escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el análisis de la relación entre los libros de texto de Trigonometría, la historia de la Trigonometría y los propósitos de la Educación ... -
Procesos de conjeturación y justificación : el rol de los programas de geometría dinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo, evidencia una investigación de estudio de caso desarrollada en los años 2015, 2016 y 2017. Desarrollada con un grupo de tres estudiantes, de grado noveno de una institución privada sin ánimo de lucro ... -
Formación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz como aporte al desarrollo del pensamiento aleatorio en un aula de educación acelerada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en el que se presenta el diseño, implementación y análisis de una secuencia de actividades que tiene el firme propósito de aportar a la formación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz, de estudiantes ... -
Posibilidades y dificultades de los ambientes de aprendizaje construidos a partir de los fenómenos de conducción eléctrica. Un estudio en la Educación Media Especializada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación, se enmarca dentro de lo que se ha denominado primera y segunda ola de los estudios sociopolíticos en Educación Matemática. En la primera, es reconocida la importancia de los Ambientes de Aprendizaje ...