Identificación de la estructura espacial de área rectangular : una puerta de entrada al desarrollo de pensamiento algebraico.
Citación
Fecha
2020Autor
Parra Buitrago, Edwin Yesyd
Director / Asesor / Tutor
Agudelo Valderrama, Ana Cecilia
Palabras claves
Patrón y estructura
Pensamiento algebraico
Identificación de estructura espacial de área rectangular
Investigación acción
Investigación de diseño
Currículo por procesos
Aprendizaje relacional
Desarrollo de pensamiento algebraico
Keyword
Pattern and structureDesign research
Algebraic thinking development
Relational learning
Identification of spatial structure of rectangular area
Algebraic thinking development
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este proyecto de grado, desarrollado en el contexto de una maestría en docencia de las matemáticas, fue identificar los alcances de una innovación curricular—diseñada con la intención de apoyar el reconocimiento de estructura espacial de área rectangular—en el desarrollo de pensamiento algebraico de un grupo de estudiantes de grado quinto de primaria. Este propósito, y mi énfasis en apoyar procesos de construcción conceptual en el aula para fomentar un aprendizaje relacional, me implicaron como profesor y sujeto activo en un continuo proceso de aprendizaje sobre las ideas matemáticas de los estudiantes y el desarrollo de su pensamiento para, así, poder tomar decisiones pertinentes relacionadas con mis actos de enseñanza; en otras palabras, me implicaron en el desarrollo de ciclos de indagación sistemática en el aula y reflexión.
El estudio involucrado en el desarrollo del proyecto—que giró alrededor del diseño, puesta en acción y observación de una secuencia de actividades que apoyara el reconocimiento de estructura espacial de área rectangular en grupos de estudiantes de Grado 5°—se realizó en dos fases: el trabajo de la segunda fase (que tuvo lugar en 2018) como una iteración mejorada del trabajo de la primera (desarrollada en 2017), dados los aprendizajes alcanzados del desarrollo de la primera fase. Los resultados proporcionan evidencias significativas que señalan que involucrar a los niños en el desarrollo de actividades centradas en la identificación de la estructura espacial de área rectangular, además de apoyar el razonamiento multiplicativo, promueve el desarrollo de pensamiento algebraico ya que se atiende a la variación y el cambio.
Abstract
The purpose of this degree project, developed in the context of a master's degree in mathematics teaching, was to identify the scope of a curricular innovation—designed with the intention of supporting the recognition of spatial structure of rectangular area—in the development of algebraic thinking of a group of fifth grade elementary students. This purpose, and my emphasis on supporting conceptual construction processes in the classroom to foster relational learning, involved me as a teacher and an active subject in a continuous process of learning about the mathematical ideas of students and the development of their thinking so as to, to be able to make pertinent decisions related to my teaching acts; in other words, I was involved in the development of cycles of systematic inquiry in the classroom and reflection.
The study involved in the development of the project—which revolved around the design, implementation and observation of a sequence of activities that supported the recognition of the spatial structure of rectangular area in groups of 5th grade students—was carried out in two phases: the work of the second phase (which took place in 2018) as an improved iteration of the work of the first phase (developed in 2017), given the learning achieved in the development of the first phase. The results provide significant evidence that involving children in the development of activities focused on the identification of the spatial structure of rectangular area, in addition to supporting multiplicative reasoning, promotes the development of algebraic thinking since it attends to variation and the change.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática