Un ambiente de modelación matemática en torno a la problemática del e-Waste : análisis de las interacciones que podrían dar cuenta de características de la democracia.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rueda Cárdenas, Sasha
Quintero Ramírez, Krupskaia Consuelo
Director / Asesor / Tutor
Camelo Bustos, Francisco Javier
Palabras claves
Enfoque sociopolítico
Educación matemática
Formación ciudadana
Democracia
Ambiente de modelación matemática
Colectividad
Deliberación
Coflexión
Transformación
Basura eléctrica y electrónica
Keyword
Sociopolítica emphasisMathematical education
Citizenship education
Democracy
Collectivity
Mathematical modeling environment
Deliberation
Transformation
Coflection
E-Waste
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se desarrolló en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática con énfasis en formación ciudadana. Este pretende reconocer, analizar y categorizar las interacciones que posibilitarían la constitución de características de la democracia en una clase de matemáticas con estudiantes de octavo grado, que participan en un ambiente de modelación matemática. Allí reconocimos la perspectiva sociopolítica de la educación matemática, la cual va más allá de un enfoque cognitivo. Propusimos un Ambiente de Modelación Matemática, donde adoptamos un enfoque sociocrítico (Barbosa, 2001), alrededor de la problemática del e-Waste, luego de identificarla como una situación socialmente relevante para los estudiantes. Este ambiente nos permitió reconocer y describir las interacciones que fueron emergiendo, para luego examinarlas y categorizarlas entre cuales de estas se constituyeron en las características de la democracia: Colectividad, Deliberación, Transformación y Reflexión (Valero y Skovsmose, 2012).
Abstract
This work was developed within the framework of the Master's Degree in Mathematics Teaching with an emphasis on citizenship education. This aims to recognize, analyze and categorize the interactions that would allow the constitution of characteristics of democracy in a mathematics class with eighth grade students, who participate in a mathematical modeling environment. There we recognized the sociopolitical perspective of mathematics education, which goes beyond a cognitive approach. We proposed a Mathematical Modeling Environment, where we adopt a socio-critical approach (Barbosa, 2001), around the e-Waste problem, after identifying it as a socially relevant situation for students. This environment allowed us to recognize and describe the interactions that were emerging, to then examine and categorize them, among which of these were constituted in the characteristics of democracy: Collectivity, Deliberation, Transformation and Coflection (Valero and Skovsmose, 2012).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática