Y sobre la argumentación abductiva, ¿el profesor qué debería conocer?.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Bello Rocha, Andrés Camilo
Raigoso Sabogal, Cristian Ferney
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Leonor
Palabras claves
Argumentación abductiva
Argumentación
Argumento
Entornos de geometría dinámica (EGD)
Diseño de tareas
Investigación acción
Keyword
Abductive argumentationArgumentation
Argument
Task design
Dynamic geometry environments
Investigation action
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto nace de la necesidad de enforcarnos en el diseño de tareas en Entornos de Geometría Dinámica (EGD) para la clase de geometría con las cuales se privilegie la argumentación abductiva. Esto, porque consideramos débiles los intentos de adaptar problemas y ejercicios pensados para papel y lápiz a estos entornos. Al estar vinculados al grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría de la Universidad Pedagógica Nacional, fundamentamos el proyecto en una caracterización del modelo del Conocimiento Didáctico Matemático (CDM) propuesto por el Enfoque Onto semiótico de Godino y Pino-Fan. De esta manera reflexionamos acerca de nuestro propio conocimiento didáctico matemático como profesores en ejercicio, develando cambios, principalmente en nuestros referentes sobre argumento, argumentación y argumentación abductiva con el fin de poder diseñar tareas en EGD para nuestros estudiantes que promuevan la argumentación abductiva. El trabajo se desarrolló desde una estrategia de investigación acción a través de un estudio participativo y colaborativo de autorreflexión. A partir de esto logramos una mayor comprensión y profundización de los elementos anteriormente citados, identificamos evidencias de la transformacion de nuestro conocimiento didáctico matemático y evaluamos la pertinencia de ciertas acciones para movilizar dicho conocimiento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática