El sentido de los discursos sobre inclusión y calidad configurados desde la experiencia educativa en las aulas de matemáticas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rodríguez Nope, Ángela
Galeano Fortalecho, Luis Hernán
Director / Asesor / Tutor
Torres Puentes, Elizabeth
Palabras claves
Discurso
Inclusión
Calidad
Educación matemática
Constitución de ciudadanos
Diferencia
Reconocimiento
Cultivo de emociones
Keyword
DiscourseQuality
Math education
Citizens' constitution
Difference
Recognition
Growing emotions
Metadata
Show full item recordAbstract
Reporte de investigación cualitativa mediante la cual se analizan las relaciones que se entretejen entre los discursos sobre inclusión y calidad configurados por algunos niños, jóvenes, familiares y profesores desde su experiencia educativa, particularmente en las aulas de matemáticas, para caracterizar la constitución de ciudadanos desde la diferencia. El documento relaciona un amplío grupo de antecedentes que permite plantear la problemática de investigación a partir de tres tensiones que versan sobre los retos para lograr la inclusión y calidad educativas. A partir de ello, se presentan las construcciones conceptuales de los investigadores que, al estar inspiradas en distintos discursos políticos, investigativos, sociológicos y filosóficos, consolidan la base para analizar los discursos de los participantes. Finalmente, se articulan las conclusiones describiendo cinco grupos de discursos que emergieron del análisis de resultados: discursos de la homogeneización, de lo políticamente correcto, del desarrollo, de lo sentipensante y de la pasividad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática