Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorRomero Castro, Luis Carlosspa
dc.date.accessioned2019-11-15T13:53:48Z
dc.date.available2019-11-15T13:53:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23141
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10990
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es determinar la utilidad del modelo de Diseño de Tareas Tecno Pedagógicas (TTP) propuesto por Leung (2011) para fomentar la conjeturación en una clase de geometría de una carrera de arquitectura. Este modelo está estructurado con base a ciertos estados específicos de internalización con el fin de adquirir el conocimiento matemático que son denominados modos epistémicos. Los principales referentes teóricos considerados para este trabajo fueron la Teoría de la Variación (Marton & Booth, 1997; Marton, Runesson & Tsui, 2004) y las fases del proceso de conjeturación propuestas por Cañadas, Deulofeu, Figueiras, Reid & Yevdokimov (2008). La estrategia investigativa desarrollada se enmarca en lo que se define como un “Experimento de Enseñanza”. Este consiste en el diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza, organizada con el fin de poner en juego una hipótesis acerca de un aprendizaje específico (Camargo, s.f.). La recolección de la información se realizó sobre el proceso de resolución de una secuencia de actividades que se propuso a un grupo de estudiantes de Geometría de una carrera de arquitectura de una universidad privada de Bogotá.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeoría de la variaciónspa
dc.subjectConjeturaciónspa
dc.subjectAmbientes de geometría dinámicaspa
dc.subjectTeselaciónspa
dc.titleTareas tecno-pedagógicas : un modelo para promover la conjeturación en la educación superior.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAinley, J., & Pratt, D. (2005). The significance of task design in mathematics education: Examples from proportional reasoning. In H. L. Chick & J. L. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 103–108). Melbourne: PME
dc.relation.referencesAinley, J., Pratt, D., & Hansen, A. (2006). Connecting engagement and focus in pedagogic task design. British Educational Research Journal, 32(1), 23-38.
dc.relation.referencesÁlvarez, I., Ángel, J. L., Vargas, E., & Soler, M. N. (2014). Actividades matemáticas: conjeturar y argumentar. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 75-90.
dc.relation.referencesBaccaglini-Frank, A. (2010). Conjecturing in dynamic geometry: A model for conjecture-generation through maintaining dragging. Doctoral dissertation, University of New Hampshire, Durham, NH
dc.relation.referencesBaccaglini-Frank, A., & Mariotti, M. A. (2010). Generating conjectures in dynamic geometry: The maintaining dragging model. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 15(3), 225-253.
dc.relation.referencesBell, A. W. (1979). Research on teaching methods in secondary mathematics. In D. Tall (Ed.), Proceedings of the Third Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 4–12). Warwick: PME.
dc.relation.referencesCamargo, L. (s.f.) Estrategias Cualitativas de Investigación en Educación Matemática. Libro en evaluación. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCamargo, L., Perry, P., & Samper, C. (2005). La demostración en la clase de geometría: ¿puede tener un papel protagónico? Educación Matemática, 17(3), 53-76.
dc.relation.referencesCamargo, L., Pérez, C., Plazas, T., Perry, P., Samper, C. & Molina, Ó. (2013). Enseñanza de la geometría mediada por artefactos: teoría de la mediación semiótica. En P. 132 Perry (Ed.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 85-96). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCañadas, M., Deulofeu, J., Figueiras, L., Reid, D. & Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: Tipos y Pasos. Revista Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 431-441.
dc.relation.referencesFahlgren, M., & Brunström, M. (2014). A model for task design with focus on exploration, explanation, and generalization in a dynamic geometry environment. Technology, knowledge and learning, 19(3), 287-315.
dc.relation.referencesFundación Universidad de America. (2011). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.uamerica.edu.co/la-universidad/documentos-institucionales/proyecto-educativo-institucional/
dc.relation.referencesJanvier, C. (1979). The use of situations for the development of mathematical concepts. In D. Tall (Ed.), Proceedings of the Third Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 135–143). Warwick: PME.
dc.relation.referencesKieran, C., Doorman, M., & Ohtani, M. (2015). Frameworks and principles for task design. In Task design in mathematics education (pp. 19-81). Springer, Cham.
dc.relation.referencesKieran, C., & Saldanha, L. (2008). Designing tasks for the co-development of conceptual and technical knowledge in CAS activity: An example from factoring. Research on technology and the teaching and learning of mathematics, 2, 393-414.
dc.relation.referencesLeung, A. (2003). Dynamic Geometry and The Theory of Variation. International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, 197-204.
dc.relation.referencesLeung, A. (2008). Dragging in a Dynamic Geometry Environment Through the Lens of Variation. International Journal of Computers for Mathematical Learning 13, 135–157
dc.relation.referencesLeung, A. (2011). An epistemic model of task design in dynamic geometry environment. ZDM: the international journal on mathematics education, 43(3), 325-336.
dc.relation.referencesLeung, A., & Bolite-Frant, J. (2015). Designing mathematics tasks: The role of tools. In Task design in mathematics education (pp. 191-225). Springer, Cham.
dc.relation.referencesLo, M. L. (2012). Variation theory and the improvement of teaching and learning. Gothenburg Studies in Educational Science, 323. Acta Universitatis Gothoburgensis. Göteborg, Sweden: Acta Universitatis Gothoburgensis..
dc.relation.referencesMariotti M.A. (2006). Proof and Proving in Mathematics Education. En Á. Gutiérrez, P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 173-204). Rotterdam, Los Países Bajos, Sense Publishers.
dc.relation.referencesMariotti, M.A. & Bartolini Bussi M.G. (1998). From drawing to construction: teachers mediation within the Cabri environment, Proc. of the 22nd PME Conference, Stellenbosch, South Africa, I-180-95.
dc.relation.referencesMarton, F., & Booth, S. (1997). Learning and awareness. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, INC, Publishers.
dc.relation.referencesMarton, F., Runesson, U., & Tsui, A. B. M. (2004). The space of learning. In F. Marton & A. B. M. Tsui (Eds.), Classroom discourse and the space of learning (pp. 3–40). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, INC Publishers.
dc.relation.referencesMEN (s.f.). Propuesta de Lineamientos para la Formación por Competencias en Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf.
dc.relation.referencesPerry, P., Samper, C., Molina, O., Camargo, L., & Echeverry, A. (2013). Actividad instrumentada y mediación semiótica: dos teorías para describir la conjeturación como organizador curricular. Aportes investigativos para el diseño curricular en geometría y estadística, 13-92.
dc.relation.referencesPerry, P., Samper, C., Camargo, L., y Molina, Ó. (2013). Innovación en un aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper y Ó. Molina (Eds.), Geometría plana: un espacio de aprendizaje (pp. 14-24). Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies - Approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1981). The genesis of higher mental functions. In J. V. Wertsch (Ed.), The concept of activity in Soviet Psychology, Armonk, NY. Sharpe.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/