Uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Martinez Aguirre, Marlene Emilce
Director / Asesor / Tutor
Quintero Suarez, Víctor Julio
Palabras claves
comprensión de lectura
Niveles de comprensión de lectura
Ambiente virtual de aprendizaje
Lenguaje
Estrategias cognitivas y metacognitivas
Keyword
Reading comprehension levelsVirtual learning environment
Language
Cognitive and metacognitive strategies
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación pretende probar el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de procesos de comprensión de lectura en tres niveles: literal, inferencial y crítico. En el estudio se tomó una muestra de 36 estudiantes de séptimo grado del divididos en dos grupos: experimental y control con 18 integrantes cada uno.
En la investigación se utilizó la metodología experimental con grupos conformados al azar por estudiantes de grado séptimo del Colegio Estanislao Zuleta. El análisis de la información se realizó mediante el software Statistical Pakage for the Social Science (SPSS), para tal efecto se aplicó un análisis univariado de covarianza (ANCOVA)
Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo experimental y control, lo mismo que en los niveles literal y crítico. En el nivel inferencial no se presentaron diferencias significativas. Se concluye que el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas provoca efectos significativos en el aprendizaje de la comprensión de procesos de lectura.
Abstract
The research aims to test the use of cognitive and metacognitive strategies hosted in a virtual learning environment in the development of reading comprehension processes at three levels: literal, inferential and critical. In the study, a sample of 36 seventh grade students were divided into two groups: experimental and control with 18 members each.
The research used the experimental methodology with groups randomly formed by seventh grade students of the Estanislao Zuleta School. The analysis of the information was carried out using the Statistical Package for the Social Science (SPSS) software, for which a univariate analysis of covariance (ANCOVA) was applied.
The results show significant differences between the experimental and control groups, as well as in the literal and critical levels. There were no significant differences at the inferential level. It is concluded that the use of cognitive and metacognitive strategies has significant effects on the learning of reading comprehension processes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación