• Aula húmeda: pedagogía de grupo para cuidadores de personas con discapacidad 

      Parada Carvajal, Belcy Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente proyecto pedagógico investigativo está enfocado a promover la consolidación de grupo a través de una propuesta centrada en factores pedagógicos de grupo, para los cuidadores de Aula Húmeda. El proyecto se ...
    • Autodeterminación y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. 

      Acevedo Ávila, Ángela; Camacho Varón, Emily Dayana; Camelo Cortéz, Luisa Fernanda; Castrillón Andrade, Valentina; Malpica Orjuela, Slendy Caterin; Molinos Núñez, Linda Valentina; Rodríguez Garzón, Heidy Katherine; Zambrano Sosa, María Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI), denominado “Autodeterminación y calidad de vida en personas con Discapacidad Intelectual”, se desarrolló en la sección de Educación Especial del Instituto Pedagógico ...
    • La autonomía y toma de decisiones como elementos de participación de las personas con discapacidad intelectual de FUNTER. Propuesta pedagógica vientos del sur. 

      Lizcano Barajas, Maria del Pilar; Molina Vargas, Liliana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa El porvenir, con 22 jóvenes y ...
    • Una aventura con Elmer, una propuesta pedagógica inclusiva para leer y escribir desde la comprensión y la representación. 

      Bernal Suárez, Leydi Stefania; Cruz Carreño, Ginary Andrea; Forero Zambrano, Margy Giovanna; Linares Sánchez, Candy Elissa; Mesa Niño, Karol Alexandra; Ramírez Cuastuza, Lina Lizbeth; Salazar Duarte, Katherine Julieth; Valencia Espinosa, María Luisa (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El trabajo de grado tiene como objetivo identificar los elementos pedagógicos y didácticos que permitan la implementación de una propuesta pedagógica inclusiva que favorezca el aprendizaje de la lectura y la escritura a ...
    • Aviéntate : una propuesta pedagógica para fortalecer la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en el proceso de oportunidad socio - laboral de la Fundación Best Buddies Colombia. 

      Mayorga Caicedo, María Alejandra; Rodríguez Cifuentes, Paula Alejandra; Torres Abella, Karen Lizet; Vásquez Hoyos, Sandra Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Para empezar, el presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI), fue denominado “Aviéntate a tejer y construir juntos una vida independiente”, llevada a cabo en la fundación Best Buddies Colombia; asimismo, esta investigación ...
    • Calidad de vida de las personas con discapacidad visual : FUNDAVÉ-Departamento del Atlántico. 

      Buitrago Zambrano, Sergio Buitrago; Bohórquez Mora, Angie Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Esta sistematización de experiencias se sitúa específicamente en el Departamento del Atlántico, tuvo como objetivo identificar la incidencia de la Fundación María Elena Restrepo FUNDAVÉ sobre la Calidad de Vida de los ...
    • Calidad de vida en un Ambiente Pedagógico Complejo (APC). 

      Niño Trujillo, David Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La investigación se desarrolla en el contexto de Aula Húmeda, un proyecto que se ha colocado en el marco de un Ambiente Pedagógico Complejo ( APC ). Allí se han escuchado las voces de las personas, se ha realizado una ...
    • Los caminos de la inclusión desde una mirada constructivista. 

      Cortes Castaño, Diana Carolina; Monterrosa Montaño, Esly María; Reina Arias, Deisy Yuliet; Moya Arévalo, Rosly Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado propone dar a conocer la necesidad presente en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes del mismo. Es por lo anterior que se genera una Propuesta ...
    • Camuricativos : estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. 

      Cardona Guevara, Iveth Magaly; Hernández Castro, Katherine Lizeth; López Sandoval, Mónica Andrea; Monroy Moreno, Geraldyne; Rodríguez Díaz, Luz Myriam; Rodríguez Gómez, John Alexander; Ruíz Calderón, Yuranni Paola; Tafur Torres, Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El trabajo va dirigido al fortalecimiento de la escucha, el habla, la lectura y escritura en escolares de preescolar a grado quinto de instituciones educativas de tipo unitarias y multigrado del área rural del municipio ...
    • Clima escolar un ambiente de todos y para todos. 

      Rodríguez Riveros, Zully Jazmín (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado se desarrolló en el colegio INEM Santiago Pérez, con estudiantes, profesores, padres de familia y cuidadores de quinto de primaria. Principalmente se realizó una observación participativa y junto a ...
    • CommuniArtis Comunicación aumentativa y alternativa en ámbito educativo. 

      León Sánchez, Camila Alejandra; López Oyuela, Aleidy Vanessa; Miranda Durango, Katiana Margarita; Mojica Escobar, Ana María; Pabón Méndez, Andrea Johanna; Pineda Vélez, Daniela; Rodríguez Ruíz, Mónica; Torres Buitrago, Clara de los Ángeles (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      CommuniArtis es un proyecto pedagógico investigativo desarrollado en el la Sala de Comunicación aumentativa y alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional encaminado al fortalecimiento de la capacidad comunicativa de ...
    • ComuNet : una estrategia para mediar los procesos de comunicación entre docentes-estudiantes y familia. 

      Barrantes Baldovino, Leidy Paola; Garzón Ramos, María Nelsy Yanneth; Pastrana Rivas, Lorena Inés; Villegas Borray, María Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En el presente trabajo de grado, las autoras proponen el fortalecimiento de los procesos comunicativos entre diecisiete (17) familias, siete (7) docentes y ciento cuarenta y dos (142) estudiantes del grado 8° de la IED ...
    • Comunicación asertiva. 

      Marquez Vela, Angie Vanessa; Silva Ramirez, Jency Tatiana; Yaya Vargas, Brayam Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente Proyecto Pedagógico de Investigación (PPI) se desarrolla en el Ambiente Pedagógico Complejo (APC) de Aula Húmeda el cual el un espacio de desarrollo integral para la persona con discapacidad en compañía de ...
    • Comunidad de aula húmeda : un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual. 

      Prieto Castañeda, Paola Andrea; Ramírez Alfonso, Catherine Disney; Rubiano Rodríguez, Diana Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo de grado “Comunidad de Aula Húmeda: Un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual” tiene como objetivo el fortalecimiento de la comunidad Aula Húmeda, programa que hace parte de ...
    • Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación 

      Díaz Guarín, María Fernanda; García Gómez, José Alejandro; Piñeros, Ivonne Geanine (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente proyecto pedagógico investigativo, pertenece a la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, se acoge a la línea de constitución de sujetos, denominado construcción de alternativas ...
    • Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD. 

      Martínez Pinilla, Mercy Lorena; Ortiz Rosas, Angie Hasbleidy; Sánchez Vásquez, Jenny Karime (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge ...
    • Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios. 

      Arcila Bastidas, Carolina; Pérez Caicedo, Diana Maricela; Quintero Vanegas, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte ...
    • Construyendo realidades y transformando nuestros sentires : estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños y jóvenes con Discapacidad Intelectual. 

      Orozco Herrera, María Daniela; Sanchez Fonseca, Tania Isabel; Giraldo Gonzales, Angie Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      A continuación, se presenta el trabajo de grado titulado: “Construyendo realidades y transformando nuestros sentires: Estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños ...
    • El cuerpo como mediador del aprendizaje para la educación inclusiva. 

      García Guerrero, Deisy Mayerli (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este proceso investigativo se desarrolló en la ciudad de Bogotá D.C, en la Institución Educativa Distrital (I.E.D) El Porvenir ubicado en el barrio el Recuerdo sector el Porvenir en la localidad de Bosa, en convenio con ...
    • Cuidando al cuidador : transformando miradas desde Aula Húmeda. 

      Cely Olaya, Magally; Gallo Chamizas, Leydi Tatiana; Lavao Cortes, Jennifer Johanna; Romero Gómez, Angie Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado desarrollado con los cuidadores del ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional. Al realizar la contextualización del proyecto se determinó la necesidad de transformar ...