Comunidad de aula húmeda : un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Prieto Castañeda, Paola Andrea
Ramírez Alfonso, Catherine Disney
Rubiano Rodríguez, Diana Paola
Director / Asesor / Tutor
Herrera Plata, Andrea Juliana
Morales Guasca, Ángela Cristina
Materias o Temas
Aula húmeda - Ambiente pedagógico complejoInternet - Comunidad virtual
Investigación acción - Enfoque
Cuidadores - Perspectivas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Comunidad virtual
Calidad de vida - Análisis
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado “Comunidad de Aula Húmeda: Un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual” tiene como objetivo el fortalecimiento de la comunidad Aula Húmeda, programa que hace parte de la Universidad Pedagógica Nacional, y se llevara a cabo por medio de una herramienta virtual que aporte a los procesos de encuentro y participación entre los cuidadores, participantes y docentes en formación.
Para el desarrollo de la propuesta investigativa se llevó a cabo la caracterización de la población, a través de una entrevista dirigida a los cuidadores y cuidadoras que permitió hallar posibilidades investigativas al interior del espacio, y conocer algunos aspectos sobre estos. Luego, con la información recolectada se diseñó e implemento una propuesta con base a los intereses y necesidades de la comunidad, orientada al fortalecimiento de ésta por medio de actividades pedagógicas, para potencializar las relaciones en el ambiente, las cuales se consolidaran y complementaran en un espacio virtual, el cual posibilitara un escenario de encuentro y participación donde los asistentes puedan acceder y rastrear información, también ser formados y tener claridades frente a los temas abordados en Aula Húmeda.
Finalmente, se realizó el análisis alrededor del bienestar físico, bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal y derechos, a partir de ellas se identificó la necesidad de potencializar dichas dimensiones en los cuidadores y cuidadoras asistentes de Aula Húmeda; las cuales pueden ser desarrolladas en el contexto y retroalimentadas en un espacio virtual facilitando su aprendizaje y participación de una forma motivadora.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial