Construyendo realidades y transformando nuestros sentires : estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños y jóvenes con Discapacidad Intelectual.
Citación
Fecha
2022Autor
Orozco Herrera, María Daniela
Sanchez Fonseca, Tania Isabel
Giraldo Gonzales, Angie Katherine
Director / Asesor / Tutor
Manjarres Carrizalez, Dora
Murcia Pérez, María del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A continuación, se presenta el trabajo de grado titulado: “Construyendo realidades y transformando nuestros sentires: Estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños y jóvenes con discapacidad Intelectual”. Este proyecto se desarrolló desde la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional – UPN (2021), este proyecto responde a la modalidad de trabajo de grado: “Participación en investigación docente”. De igual forma, este proyecto se realiza en el contexto del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), con la población con discapacidad intelectual de los niveles 1 (preescolar) y 4 (taller) de la Sección de Educación Especial.
La propuesta pedagógica del proyecto se denomina: “Futurama de mi vida” , la cual propone 3 módulos que desarrollan temáticas como: proyección de vida, habilidades, destrezas; todas estas utilizando el aprendizaje significativo como vehículo conductor en temáticas como: autonomía, participación, misma que influyen en los estilos educativos parentales y docentes, favoreciendo el reconocimiento e incremento de la confianza en la capacidad del hijo/estudiante.
Abstract
ABSTRACT
The degree work titled: "Building realities and transforming our feelings: Parental and teacher educational styles as enhancers of autonomy and participation in children and young people with intellectual disabilities" is presented below. This project was developed from the Degree in Special Education of the National Pedagogical University - UPN (2021), this project responds to the degree work modality: "Participation in teaching research". Similarly, this project is carried out in the context of the National Pedagogical Institute (IPN), with the population with intellectual disabilities from levels 1 (preschool) and 4 (workshop) of the Special Education Section.
The pedagogical proposal of the project is called: "Futurama de mi vida", which proposes 3 modules that develop themes such as: life projection, abilities, skills; all of these using meaningful learning as a driving vehicle in topics such as: autonomy, participation, which influence parental and teacher educational styles, favoring recognition and increasing confidence in the child/student's ability.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial