Aviéntate : una propuesta pedagógica para fortalecer la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en el proceso de oportunidad socio - laboral de la Fundación Best Buddies Colombia.
Citación
Fecha
2022Autor
Mayorga Caicedo, María Alejandra
Rodríguez Cifuentes, Paula Alejandra
Torres Abella, Karen Lizet
Vásquez Hoyos, Sandra Milena
Director / Asesor / Tutor
Rincón Pedroza, Paola Andrea
Palabras claves
Discapacidad intelectual
Vida independiente
Inclusión socio laboral
Calidad de vida familiar
Autodeterminación
Keyword
Intellectual disabilityIndependent living
Socio - Occupational inclusion
Quality of family life
Self - Determination
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para empezar, el presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI), fue denominado “Aviéntate a tejer y construir juntos una vida independiente”, llevada a cabo en la fundación Best Buddies Colombia; asimismo, esta investigación centra su objetivo en Potenciar las habilidades para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual y la calidad de vida familiar, por medio de talleres vivenciales, en pro de aportar a los procesos de oportunidad socio – laboral, a partir de las siguientes categorías de análisis: discapacidad intelectual, vida independiente, oportunidad laboral y calidad de vida familiar.
Por esta razón, la propuesta pedagógica surge a partir de la necesidad de apoyar los procesos de formación de los Amigos del Alma, a través de la mediación pedagógica, con el principal fin de transformar y fortalecer habilidades para la vida independiente, reivindicando los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual a elegir y tener una emancipación en relación a su transición para la vida adulta e independiente por medio de la autodeterminación, para poder mejorar su calidad de vida y por ende la calidad de vida familiar y tejer una propuesta colectiva donde intervienen y aportan todos los actores implícitos en el proceso de inclusión socio-laboral. Además, este PPI es ejecutado por cuatro docentes en formación, dirigido a 58 PcDI distribuidos entre el 2021-2 y 2022-1, los cuales se encuentran entre los rangos de edad de 18 a 30 años y son pertenecientes a distintas regiones de Colombia ubicados en los estratos económicos 1, 2 y 3; estas están vinculadas a la fundación BBC donde son denominados como AA siendo así el eje central de la fundación.
Finalmente, es por esto que la propuesta pedagógica “Aviéntate a tejer y construir juntos una vida independiente” pretende contribuir en los procesos de la fundación, mediante la implementación de tres módulos, compuestos por talleres vivenciales, junto a estos módulos se trabajaron tres talleres con padres de familia que tienen por objetivo fortalecer habilidades para la vida independiente, con el fin de lograr niveles de independencia y autodeterminación, por medio de la toma de decisiones, la resolución de problemas de la vida cotidiana y la participación social, indispensables en el contexto laboral y la calidad de vida familiar.
Abstract
To begin with, the present Pedagogical Research Project (PPI), was called "Aviéntate a tejerte y construir juntos una vida independiente", Executed at the Best Buddies Colombia Foundation, this research focuses its objective on strengthening the skills for independent living of people with intellectual disabilities and the quality of family life, through experiential workshops, in order to contribute to the processes of socio-labor opportunity, based on the following categories of analysis: intellectual disability, independent living, labor opportunity and quality of family life.
For this reason, the pedagogical proposal arises from the need to support the training processes of "Amigos del Alma" (people with mental disabilities at the foundation), through pedagogical mediation, with the main purpose of transforming and strengthening skills for independent living, claiming the rights of Persons with Intellectual Disabilities to choose and have an emancipation in relation to their transition to adult and independent life through self-determination, in order to improve their quality of life and therefore the quality of family life and weave a collective proposal where all the actors involved in the process of socio-labor inclusion intervene and contribute. In addition, this PPI is executed by four teachers in training, directed to 58 PcDI distributed between 2021-2 and 2022-1, which are between the age ranges of 18 to 30 years and belong to different regions of Colombia located in the economic strata 1, 2 and 3; these are linked to the BBC Foundation where they are called as AA being thus the central axis of the foundation.
Finally, it is for this reason that the pedagogical proposal "Aviéntate a tejer y construir juntos una vida independiente" (Come to build an independent living) aims to contribute to the processes of the foundation, through the implementation of three modules, composed of experiential workshops, along with these modules three workshops with parents that aim to strengthen skills for independent living, in order to achieve levels of independence and self-determination, through decision making, solving problems of daily life and social participation, essential in the work context and the quality of family life.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial