Clima escolar un ambiente de todos y para todos.
Citación
Fecha
2017Autor
Rodríguez Riveros, Zully Jazmín
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Pulido, Hilba Milena
Materias o Temas
Educación inclusiva - Personas con discapacidad intelectualAprendizaje cooperativo
Ambiente escolar - Necesidades
Modelo pedagógico social
Estrategias pedagógicas - Procesos de inclusión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado se desarrolló en el colegio INEM Santiago Pérez, con estudiantes, profesores, padres de familia y cuidadores de quinto de primaria. Principalmente se realizó una observación participativa y junto a esto se implementaron tres de los cinco instrumentos de evaluación del clima escolar Gutiérrez (2013), una vez fueron ajustados en relación al contexto en el que se utilizaron; estos fueron dirigidos y aplicados a los estudiantes, profesores, padres de familia o cuidadores, con el fin de identificar las necesidades que existían en relación al clima escolar, al momento de la revisión de los instrumentos, se observó la falta de comunicación entre estudiantes y profesores; inadecuadas estrategias en la solución de conflictos y tendencia a la exclusión en relación a los estudiantes con y sin discapacidad, por parte de compañeros y profesores. Esta realidad, apoyó a formulación de la pregunta que orientó el proceso de investigación y construcción pedagógica ¿qué estrategias pedagógicas didácticas favorecen el clima escolar en el colegio INEM Santiago Pérez, ,como parte de los procesos de inclusión de personas con discapacidad intelectual que en la institución se vienen desarrollando?, Como resultado del proceso desarrollado en este trabajo de grado se logró el desarrollo de la propuesta pedagógica, la cual tomó como fundamento el modelo pedagógico social y el aprendizaje cooperativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial