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    • Un estudio de la relación de divisibilidad en subconjuntos de Z 

      Gómez Aponte, Jhon Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo de grado se propone con la intención de mostrar algunas generalidades relacionadas con el proceso matemático de analizar en una estructura algebraica. Entendiendo este como el acto de descomponer los elementos ...
    • Estudio de la topología generada en R2 por la base topológica (R2, triangulares) 

      Acero Gutiérrez, Edwin Andrés; Zabala Huertas, Duvan Alexis (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      El trabajo es un estudio de la base (, triangulares), en el cual se analiza los elementos de la base (abiertos básicos) y reuniones de estos, cerrados, nociones topológicas, tales como interior, exterior, frontera y ...
    • Un estudio de las secciones cónicas y cuádricas a partir de su matriz asociada 

      Arandia Ayala, Wilmer Fernando; Garcés Bravo, Jonnathan Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Se realiza un estudio a las secciones cónicas y cuádricas, por medio de la matriz de coeficientes bien sea simétrica o no simétrica que se asocia a cada una de ellas. En donde se analizan problemas propios de la geometría ...
    • Estudio de los distintos teoremas del valor medio en el Cálculo 

      Morales Suárez, David Esteban; Gloria Lambrano, Julián David (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      Trabajo de grado que expone un análisis a fondo de los distintos Teoremas Del Valor Medio en el Cálculo, iniciando con el pre-cálculo, continuando con el cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo en varias variables ...
    • Estudio de los números gaussianos-dobles desde la teoría de números 

      Olarte Pataquiva, Johana; Montes Fajardo, Carlos Augusto (Universidad Pedagógica Nacional, 2006)
      Teniendo en cuenta la estructura de dos conjuntos de números, los números dobles y los números gaussianos, sus operaciones, propiedades, relaciones y características se define un subconjunto de los números dobles llamado ...
    • Estudio del espacio métrico ({0,1}^N, d) donde d es la métrica primeriza o de Baire 

      Ardila Ortiz, Brayam Arvey; Quinchanegua Bernal, Brayan Ferney (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      En el presente documento se muestra el estudio realizado en el espacio métrico ({0,1}^N,d), donde d es la métrica primeriza o de Baire, estudio que se realizó partiendo de la exploración de diferentes objetos y características ...
    • Un estudio sobre los lemas de Arquímedes: desarrollo algebraico y dinámico 

      Floréz Segura, Andrés Camilo; Guzmán Chiquiza, Wilson Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este trabajo de grado está ligado al interés profesional del estudiante, con el cual se busca proporcionar a los maestros en formación un recurso bibliográfico sobre una temática antigua y que ha sido descuidada pero sigue ...
    • ¿Euclides es a proporción como Dedekind es a cortaduras? 

      Zafra Granados, Eimmy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      El presente trabajo inicialmente se aborda el estudio de dos contenidos centrales: algunos aspectos de la teoría euclidiana de la proporción y la construcción de los números reales de Dedekind. En segundo lugar, y como ...
    • Evidencias del pensamiento funcional en niños de segundo de educación básica primaria 

      Sopo Barrientos, Manuel Francisco; Quitian Romero, Sandra Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      A continuación se presenta un trabajo de grado en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, el cual tiene el objetivo de analizar las estrategias utilizadas por los estudiantes de segundo de primaria para crear registros, ...
    • Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica. 

      Tejero Ruíz, Javier Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      Se creará un puente entre los aspectos teórico-prácticos de la clase de cálculo integral, entendiendo lo teórico como el contenido temático, los ejercicios tomados de los libros y las soluciones analíticas de problemas que ...
    • Factores culturales que inciden en el interés de los jóvenes por las matemáticas. Un estudio de caso con estudiantes universitarios 

      Beltrán Esparza, David Alfredo; Carrero Cepeda, Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado con el fin de determinar factores culturales que intervienen en el interés por las matemáticas, bajo la premisa de que las personas que manifiestan interés por ...
    • "Formación de docentes del municipio de Soacha en el uso de herramientas tecnológicas con el programa Cabri Géomètre para la construcción de funciones logarítmica y exponencial" 

      Sánchez Suesca, Sandra Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2007)
      Este trabajo muestra el estudio de las funciones logarítmica y exponencial mediada con Cabri Géomètre con la intención de transformar las compresiones de los docentes de la Institución Educativa General Santander del ...
    • Formulación de unidades didácticas, un propósito de enseñanza en la formación de profesores. Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso 

      Guerra González, Andrés Aníbal; Barrios Bustillo, Orlando Rafael (Universidad Pedagógica Nacional, 2006)
      La formulación de unidades didácticas desempeña un papel trascendental en el ejercicio docente y, por tanto, su enseñanza en la formación inicial de licenciados debe ser objeto de estudio. Planificar unidades didácticas ...
    • "Funciones D-aritméticas de los números G-primos duales" 

      Munévar Peña, Jiwell Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Los números naturales gaussianos duales son un subconjunto del plano, donde sus elementos son parejas ordenadas tal que la suma está definida componente a componente y la multiplicación por . El conjunto de los números ...
    • Funciones semicontinuas 

      Olarte Chaparro, Edgar Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo de grado es una monografía sobre las funciones semicontinuas; en la primera parte se exponen las nociones generales de topología necesarias para la comprensión de las funciones semicontinuas superior e ...
    • Generación de funciones reales a partir de series 

      Ávila Mahecha, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2006)
      Este documento muestra diversas formas para generar funciones reales a partir de series. Primero, se parte de los sistemas numéricos, aprovechando el hecho de que por ejemplo los números racionales pueden escribirse como ...
    • Geometría fuera de vista 

      González Salazar, Lisset Dahanna; Canchón MartÍnez, Laura Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En el presente trabajo de grado se presenta el diseño e complementación de un material didáctico, y algunas tareas, que se desarrollan con el uso de este material, en torno al objeto geométrico cuadrilátero, para la enseñanza ...
    • Geometría y dimensión: representación y caracterización de objetos 2D, 3D y 4D 

      Castiblanco Hernández, Sergio Esteban; Montana Páez, Michael Yhair (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En el este documento presentamos los resultados que hemos encontrado al realizar un estudio respecto de la noción de dimensión. Inicialmente, logramos identificar tres interpretaciones, las cuales están relacionadas con ...
    • Hacia la generalización de patrones: una cartilla para la tercera edad 

      Sandoval García, Francy Tatiana; Huertas Baquero, Diana Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo tiene como propósito proponer una secuencia didáctica que promueva el desarrollo del pensamiento algebraico en personas mayores. Para ello, se diseñaron nueve tareas de generalización de patrones, que ...
    • La historia como una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de integral 

      Rodríguez Guzmán, Adrián Fernando; Sandoval Galindo, Christian Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo de grado concluye con un catálogo de propuestas en las que se hace uso de la historia de la integral para la enseñanza de la misma. Para realizar este catálogo primero debimos identificar algunos aspectos del ...