Un estado de la investigación sobre la inclusión en el aula de matemática de personas con limitación auditiva durante los últimos diez años en Colombia.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Téllez Riaño, Merylin Nicol
Director / Asesor / Tutor
Soler Álvarez, María Nubia
Palabras claves
Estado del arte
Revisión documental
Estado de la literatura
Estado de la investigación
Sordos
No oyentes
Discapacidad auditiva
Limitación auditiva
Hipoacústico
Educación matemática
Clase de matemáticas
Inclusión
Keyword
State of the artDocumentary review
State of the literature
State of research
Deaf
Hard of hearing
Hearing impaired
Hard of hearing
Mathematics education
Math class
Inclusion
Hearing limitation
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente en Colombia en relación con la educación matemática para personas con limitación auditiva. La ventana de observación fue de 2009 a 2019. Los criterios de búsqueda incluyeron artículos de revista, trabajos de grado de pregrado y posgrado, libros y ponencias en eventos. Se indagó en doce bases de datos reconocidas a nivel nacional e internacional y sesenta repositorios de universidades colombianas. Los 28 documentos encontrados se organizaron en seis categorías de análisis: investigaciones relacionadas con la observación de las clases de matemáticas en las que participan estudiantes y profesores Sordos; estudios centrados en proponer actividades matemáticas para la población Sorda; revisiones documentales en relación con la educación matemática para personas Sordas; indagaciones sobre dificultades asociadas al bilingüismo; reportes de investigación en relación con los obstáculos de la simbología matemática en el aprendizaje; y, propuestas de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas a personas Sordas. También se evidenció un marco legal colombiano que garantiza el derecho a la educación para personas Sordas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas