Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por título
Mostrando ítems 751-770 de 2804
-
La danza, construcción de sentidos en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Identificar los imaginarios sobre danza en la escuela se hace indispensable en la medida que cada uno de los elementos circundantes permitirán no solo en tender las dinámicas y formas de ver este arte, sino los elementos ... -
Danza, espacio mágico de enseñanza : un aporte desde el reconocimiento del cuerpo que somos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente estudio ahonda en la comprensión de la práctica pedagógica - artística como herramienta de construcción social, a partir de la indagación por la experiencia del maestro en artes escénicas con énfasis en danza ... -
De artificios y artilugios---Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La pregunta por ¿Cómo se configura la memoria intergeneracional sobre acontecimientos de violencia política desde la literatura infantil producida en Colombia entre 1990 y 2015?, es el horizonte de este trabajo. En esta ... -
De discípulos a maestros: educación superior en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo exponer de manera crítica y argumentativa algunos aspectos que se vivieron dentro de dos de las más antiguas universidades del país durante la primera mitad ... -
De la acción a la formación política : una reflexión situada en la I.E Débora Arango de Medellín.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El paro nacional de 2021 es sin duda alguna un ejercicio de movilización novedoso y de gran envergadura dentro del contexto colombiano, no obstante, la academia y los medios de comunicación volcaron su atención a actores ... -
De la configuración de los estándares en Ciencias Sociales a la contextualización crítica del currículo. Estudio de caso Institución Educativa Tres María - Cereté.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de Tesis que se desarrolla a continuación, surge a partir del debate y propuestas desde las pedagogías críticas generado sobre las dinámicas y realidades de la educación que se producen en el de Grupo de ... -
De la definición al argumento : conocimiento del profesor sobre el diseño de tareas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este documento presentamos el estudio que realizamos, el cual consiste en la revisión y transformación de nuestro conocimiento didáctico matemático, respecto a la dimensión didáctica (CDM-DD), particularmente sobre los ... -
De la indiferencia al reconocimiento : una alternativa frente a la repitencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación está orientada a indagar y caracterizar las vivencias de los estudiantes de grado sexto, con relación a la pérdida del grado, y las dificultades que los mantienen en esa condición, para que a través la ... -
De la intensificación del idioma inglés en los estudiantes del grado transición del Colegio Agustiniano Norte- un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente estudio de caso analiza el proceso de implementación de la intensificación en inglés en el nivel de transición en el Colegio Agustiniano Norte, con el fin de establecer las posibles causas de la dificultad en ... -
De la preceptiva a los autores y las obras. La enseñanza de la literatura en Colombia (1932-1936)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta tesis es producto de una investigación desde la perspectiva Foucaultiana, genealógica arqueológica, orientada primero que todo al juicioso y paciente desempolvamiento de los archivos en donde se encuentran discursos ... -
De la razón de cambio promedio a la razón de cambio instantánea.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo desarrollado se basó en una indagación del desarrollo histórico del concepto razón de cambio, desde sus orígenes en el siglo VI A.C. y como fue avanzando hasta la visión contemporánea, con lo cual se diseña una ... -
De la trasformación de las costumbres sociales a la satisfacción de las demandas de aprendizaje. Continuidades y rupturas en el discurso social sobre la educación en Colombia en la segunda mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado cuyo propósito es identificar continuidades, rupturas y procedencias del discurso educativo en Colombia, desde la mitad de siglo XX hasta hoy, haciendo uso de algunas nociones metodológicas propuestas por ... -
De lo propuesto a la realidad : una mirada a la cátedra de estudios afrocolombianos desde tres colegios distritales de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de investigación propuesto, surge a partir de la preocupación sobre cómo la escuela, siendo un lugar en el cual convergen múltiples expresiones de la diversidad, puede ser o no, un espacio que permite enriquecer ... -
De lo sustancial a lo analítico : un análisis de los argumentos en la clase de Geometría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado presenta un estudio realizado con 70 estudiante de grados séptimo y octavo en la IED Hunza durante el año 2014. El mismo se fundamenta en una investigación de diseño, en la cual se diseñó, experimentó ... -
De los fenómenos eléctricos y mecánicos a la idea de la transformación de la energía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo investigativo se sitúa desde una postura epistemológica y fenomenológica para el estudio y la caracterización de la transformación de la energía a partir de la relación de los fenómenos mecánicos y eléctricos ... -
De los fenómenos osmóticos a la membrana celular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo constituye una profundización disciplinar y pedagógica en torno a las condiciones técnicas y teóricas que permitieron configurar la ósmosis como objeto de estudio; y a partir de esta como se constituye ... -
De los manuales de Camper a las conferencias de Urdaneta : una mirada a la emergencia, configuración y enseñanza del dibujo en Colombia. -1826 - 1890.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de grado parte de las experiencias, inquietudes y reflexiones con relación a las artes visuales como un saber escolar desde mi práctica docente y, de manera particular, en la enseñanza y práctica del dibujo, han ... -
De viñeta en viñeta : en busca de los paisajes urbanos bogotanos del centro histórico de Bogotá representados en los 7 cómics premiados por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño entre el año (2016-2019).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente informe de investigación da cuenta de la interpretación espacial de los paisajes urbanos bogotanos representados en los 7 cómics premiados por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño entre los años de 2016 al ... -
El deber ser del estudiante colombiano desde las competencias en educación en el área de Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente artículo se basa en una revisión mediante la cual se hace un análisis de contenido sobre el deber ser del estudiante colombiano desde las competencias en educación en el área de Ciencias sociales, el cual tiene ... -
Decreto 1421 de 2017: derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado que se propone, tiene como objeto de estudio el decreto 1421 de 2017 “el cual reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”. Así mismo, tiene ...