Decreto 1421 de 2017: derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C.
Citación
Fecha
2018Autor
Benítez Turriago, Luz Adriana
Bohórquez Bohórquez, Sindy Cristal
Plazas Hernández, Claudia Yaneth
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Calderón, José Armando
Palabras claves
Discapacidad
Personas con discapacidad - Educación inclusiva
Análisis documental - Decreto 1421 de 2017
Inclusión
Derecho a la educación
Presupuesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado que se propone, tiene como objeto de estudio el decreto 1421 de 2017 “el cual reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”. Así mismo, tiene como objetivo establecer las implicaciones administrativas y financieras, que genera este decreto a la entidad territorial de Bogotá y su secretaría de educación, identificando las acciones, la gestión y la viabilidad que tiene esta entidad territorial, para responder a las exigencias normativas. Para alcanzar el objetivo planteado, se utiliza el análisis de contenido, que pone en relación, las categorías de análisis (Derecho a la educación, Discapacidad e inclusión, igualdad material), las unidades de análisis, frases elaboradas que tienen como fuente los objetivos específicos de la investigación y los fragmentos extraídos de la norma en mención. De esta manera, dicho análisis da cuenta de las dificultades en la implementación de la norma a causa de la falta de disponibilidad presupuestal que está sujeta a la voluntad política de los gobernantes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)