De los fenómenos osmóticos a la membrana celular.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Forero Mondragón, Ana Maritza
Director / Asesor / Tutor
Vera Ospina, Ingrid
Valencia Vargas, Steiner
Palabras claves
Problemas de conocimiento
Enseñanza de las ciencias
Membrana celular
Condiciones técnicas y teóricas
Ósmosis
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo constituye una profundización disciplinar y pedagógica en torno a las condiciones técnicas y teóricas que permitieron configurar la ósmosis como objeto de estudio; y a partir de esta como se constituye la membrana celular como objeto de estudio. Desde esta profundización se muestra el diseño de una intervención de aula que parte desde la preocupación en referencia a la enseñanza de la ósmosis, y toma como fundamento toda la revisión descrita en la profundización desde la mirada de la enseñanza por problemas de conocimiento.
Abstract
The present work constitutes a disciplinary and pedagogical study of the technical and theoretical conditions that allowed osmosis to be configured as an object of study; and from this how the cell membrane is constituted as an object of study. From this deepening, the design of a classroom intervention is shown that starts from the concern in reference to the teaching of osmosis, and takes as its foundation the entire review described in the deepening from the perspective of teaching for knowledge problems
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales