De artificios y artilugios---Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015).
Citación
Fecha
2017Autor
Pertuz Bedoya, Carol Juliette
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Palermo, Yeimy
Palabras claves
Memoria intergeneracional
Literatura infantil
Infancia
Violencia política
Pasado reciente
Keyword
Children's literatureMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pregunta por ¿Cómo se configura la memoria intergeneracional sobre acontecimientos de violencia política desde la literatura infantil producida en Colombia entre 1990 y 2015?, es el horizonte de este trabajo. En esta investigación, se asume que la configuración de una memoria histórica en clave intergeneracional llama la atención acerca de la necesidad de descolocar-nos de las posiciones exclusivamente centradas en unos (niños y niñas) y otros (adultos) —miradas mutuamente excluyentes— para plantear la posibilidad de construcciones conjuntas con una valoración de las posibilidades de niños y niñas, jóvenes y adultos que nos permitan acercarnos a la complejidad de sus relaciones. Desde esta perspectiva, operan en la investigación dos ideas complementarias que, bien puede decirse, circulan como hipótesis de trabajo y marcos que animan los análisis y las conversaciones propuestas. En primer lugar, el reconocimiento del niño como sujeto que interpela al adulto y lo moviliza a pensar-se desde su responsabilidad ética situada en varias dimensiones: en las formas de comprender el pasado desde el presente para dotarlo de nuevos sentidos en su esfuerzo por presentarlo/representarlo a los recién llegados, con el reconocimiento de los marcos de comprensión del mundo en la infancia; en las formas de enunciar al otro o a lo otro; y, en la representación a las nuevas generaciones de “un mundo cuya responsabilidad asumen *los adultos+ aunque ellos no son quienes lo hicieron y aunque, abierta o encubiertamente, preferirían que ese mundo fuera distinto”(Arendt, 1996, p. 201). En segundo lugar, ligada a la anterior hipótesis, se asume la configuración de la memoria intergeneracional como esa condición para proveer un mundo que acoge a las nuevas generaciones y les procura sentido como sujetos sociales e históricos. Así, el recién llegado implica para el adulto un doble significado “es nuevo en el mundo que le es extraño y está en proceso de transformación, es un nuevo ser humano y se está convirtiendo en un ser humano” (Arendt, 1996, p. 197). Se asume en la investigación que las posibilidades de configurar un mundo nuevo, al menos distinto, solo pueden situarse desde el mundo que antecede a los nuevos. En ese orden de ideas, cobra relevancia fundamental el pensar los procesos de configuración de memoria histórica e intergeneracional como posibilidad de acceso para la comprensión del mundo y preguntar: ante las producciones culturales de mundos que se suponen distantes entre adultos y niños, ¿a partir de qué estrategias es posible situar el diálogo intergeneracional para la construcción de sentidos sobre el pasado no siempre ejemplar, también construido sobre acontecimientos vergonzantes? ¿Cómo encontrarnos en la conversación, cómo fusionar horizontes de sentido con otro aparentemente tan disímil? ¿Cómo entablar el diálogo con los niños sobre el pasado violento? ¿De qué manera explorar las huellas, en lo social, del pasado en el presente? Además de esto, ¿qué responsabilidades asumimos hacia el pasado, ¿cómo lo resignificamos y lo representamos?, ¿cómo configuramos los lugares del otro? ¿Cuál es nuestra posición ética frente a los nuevos en el mundo? ¿Cómo hacer conciencia de nuestras posiciones?.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios en Infancias