De los fenómenos eléctricos y mecánicos a la idea de la transformación de la energía.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Salinas Cardona, Dora Liceth
Tovar Quimbayo, Stefania
Director / Asesor / Tutor
Malagón Sánchez, José Francisco
Sandoval Osorio, Sandra
Aldana González, Juan Alberto
Palabras claves
Transformación de la energía
Convertibilidad de los fenómenos
Fenómenos mecánicos
Fenómenos eléctricos
Actividad experimental
Keyword
Energy transformationConvertibility of phenomena
Mechanical phenomena
Electrical phenomena
Experimental activity
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo investigativo se sitúa desde una postura epistemológica y fenomenológica para el
estudio y la caracterización de la transformación de la energía a partir de la relación de los
fenómenos mecánicos y eléctricos en la enseñanza de las ciencias, en donde los aportes
históricos y el análisis de la convertibilidad de los fenómenos fueron fundamentales para la
construcción de una ruta de aula y el desarrollo de esta, relacionando fenómenos de distinta
naturaleza y estableciendo condiciones que permitan pensar uno en términos del otro,
posibilitando así, generar equivalencias entre los fenómenos de estudio.
En ese sentido, se propone una ruta de aula encaminada en priorizar las formas de hablar,
actuar, pensar y debatir las relaciones entre los procesos de convertibilidad de los
fenómenos, situando la enseñanza de las ciencias como una actividad dialógica entre
sujetos en donde los fenómenos y la interpretación de estos resulta fundamental en la
comprensión y organización de la experiencia que se suscita en el trabajo de aula.
Abstract
Research work is based from an epistemological and phenomenological posture for the study and characterization of energy transformation from the relationship of mechanical and electrical phenomena in the teaching of sciences, where historical contributions and analysis of the convertibility of phenomena were fundamental to the construction of a classroom route and the development of this , relating phenomena of different nature and establishing conditions that allow one to think in terms of each other, thus enabling equivalences to be generated between the phenomena of study. In this sense, a classroom route is proposed aimed at prioritizing ways of speaking, acting, thinking and discussing the relationships between the processes of convertibility of phenomena, placing the teaching of sciences as a dialogical activity between subjects where phenomena and their interpretation is fundamental in understanding and organizing the experience that arises in classroom work.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico