De la definición al argumento : conocimiento del profesor sobre el diseño de tareas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Alarcón Martínez, Deivis Lucía
Fernández Caicedo, Jenifer Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Samper de Caicedo, Carmen Inés
Palabras claves
Argumentación
Conocimiento didáctico - Matemático
Diseño de tareas
Geometría dinámica
Definición
Metadata
Show full item recordAbstract
En este documento presentamos el estudio que realizamos, el cual consiste en la revisión y transformación de nuestro conocimiento didáctico matemático, respecto a la dimensión didáctica (CDM-DD), particularmente sobre los fundamentos requeridos y las acciones necesarias para diseñar tareas con geometría dinámica que favorecen la producción de argumentos en los que se usan definiciones de objetos geométricos. El estudio se originó a partir de nuestra preocupación sobre cómo procedíamos a diseñar tareas para nuestros estudiantes, dado que con ellas buscábamos fomentar el uso de definiciones de los objetos geométricos, sin obtener buenos resultados, y no se promovía la argumentación. El estudio se sustenta en el Modelo del Conocimiento Didáctico Matemático propuesto por Godino y Pino Fan (2015). Este modelo nos sirvió para proponer categorías de análisis, determinar varios estados de nuestro CDM-DD, compararlos y evidenciar los cambios que surgieron en este. Utilizamos una estrategia que tiene rasgos de la Investigación Acción, la cual nos sirvió para realizar un proceso autorreflexivo y colaborativo. Con esto logramos identificar algunas acciones que fueron potentes para movilizar nuestro CDM-DD y que este se transformara.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática