Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por título
Mostrando ítems 1469-1488 de 2804
-
Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media : una estrategia tipo ABP para la enseñanza de reacción química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado con la que se propuso investigar el impacto de un trabajo didáctico apoyado en el aprendizaje basado en problemas, ABP, en el desarrollo de tres habilidades de pensamiento científico sobre reacciones químicas ... -
Habilidades metacognitivas para la resolución de problemas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Evaluaciones internacionales, tales como PISA y TIMSS, evidencian la existencia de dificultades en el aprendizaje de las ciencias. Estas dificultades también se evidencian en los resultados de las pruebas Saber en Colombia, ... -
Habitantes de la calle : formas para su intervención social. Experiencia de organización socio-comunitaria y proceso pedagógico. Barrio Chino y Sierra Morena. Localidades de Barrios Unidos y Ciudad Bolivar en Bogotá, D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se adelanta un proceso de sistematización y reflexión crítica de la experiencia de trabajo con habitantes de calle y del quehacer en el proceso de trabajo interinstitucional, donde convergen la experiencia de reubicación ... -
Habitar la infancia desde el juego
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Informe de investigación formativa que da cuenta del proceso de sistematización de una experiencia pedagógica en educación inicial que posibilita el reencuentro cultural de los niños y niñas con sus territorios de origen ... -
Habitar lo cotidiano. Imaginarios paisajíticos en el Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El Sumapaz es un territorio con distintos imperativos individuales y comunitarios, que influyen en formas espaciales de habitar lo cotidiano en los lugares de continuum urbano rural, donde las dinámicas sociales obedecen ... -
Hacemos un mal favor al ahorrarles la angustia de señar. Significados de la ciudadanía en mujeres sordas. Estudio de caso de la Escuela política para mujeres sordas de la Secretaría Distrital de la Mujer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La formación en ciudadanía es principalmente dirigida por la educación formal, y la visión de ciudadanía a alcanzar tiene matices de un colegio a otro; sin embargo, la escuela históricamente se ha reusado a aceptar la ... -
Hacia currículos interculturales bilingües en la ciudad de Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Hacia Currículos Interculturales Bilingües En La Ciudad De Bogotá. Conociendo experiencias con estudiantes Wounaan, es un ejercicio de investigación que surge durante cuatro años y medio de acompañamiento pedagógico a ... -
Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa. Estudio de caso Colegio Jaime Quijano Caballero y su cultura organizacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que aborda la necesidad de reconocer el papel del orientador escolar en la gestión educativa mediante la identificación de diversas concepciones que se tienen de este actor y de las acciones que realiza ... -
Hacia la construcción de una noción de práctica(s) educativa(s) en clave de educación para la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que se propone es una recuperación de aquellas prácticas educativas que dan sentido a pensar la paz como una opción política de vida; dentro de estas prácticas nos interesó reconocer qué las caracteriza ... -
Hacia un encuentro intercultural en el aula. Otra mirada al desplazamiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Informe de resultados de una investigación interpretativa comprensiva, realizada en la I. E. D. República Dominicana – Sede A, ubicada en el barrio La Gaitana de la localidad de Suba. La misma hace referencia al desplazamiento ... -
Hacia una arqueología de la comunidad educativa en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente Tesis se elaboró como requerimiento para obtener el título de Magister en Educación, en la cual se realizó la descripción de la Comunidad Educativa como tecnología de gobierno de la población colombiana en la ... -
Hacia una caracterización de modelos de situación de textos argumentativos, apoyada en la aplicación de dos estrategias de lectura -preguntas metatextuales y marcadores discursivos- en un ambiente computacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado en la cual se caracterizan y clasifican los modelos de situación que emergen del proceso de comprensión de lectura de textos argumentativos, a partir de un diseño mixto anidado que vincula la construcción ... -
Hacia una comprensión de la migración venezolana en el Colegio Nueva Constitución de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El lector encontrara una investigación compuesta por 7 capítulos que corresponden a comprender cómo han sido las vivencias de los estudiantes inmigrantes de Venezuela del grado quinto en el contexto educativo del Colegio ... -
Hacia una comprensión de las prácticas evaluativas de la lectura y la escritura en los grados primero y segundo de una institución educativa distrital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El ejercicio de investigación, se encuentra en el marco del trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aborda las diversas situaciones ... -
Hacia una construcción reflexiva del quehacer docente y sus prácticas pedagógicas en escenarios de conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se adentra en el escenario del maestro que ha laborado en medio del conflicto armado; plantea una reflexión que pone en diálogo sus vivencias mediante tres aspectos clave: el impacto del conflicto ... -
Hacia una escuela intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado de Maestría, cuyo objetivo central consistió en analizar las diferentes formas de vivenciar y concebir el mundo escolar de niños y niñas que ingresan a la IED José Joaquín Castro Martínez Sede A jornada de ... -
Hacia una evaluación formativa de la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este documento tiene como principal objetivo, evaluar las prácticas evaluativas que se desarrollan en torno a la comprensión lectora en el Gimnasio los Arrayanes en el grado séptimo. Para ello, se analizan, en primera ... -
Hacia una propuesta de formación anárquica desde la perspectiva filosófica de Emmanuel Lévinas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado doctoral en el cual la autora persigue la formulación de una propuesta de formación anárquica a partir del trabajo filosófico de Emmanuel Lévinas. De manera tal que, desde esta perspectiva, se aporte al ... -
Hacia una reflexión de la Educación Matemática desde la Educación Popular : el caso de Germán Mariño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de investigación acerca de los planteamientos de la Educación Matemática que se han realizado desde la perspectiva critico-transformadora de la Educación Popular, a partir del análisis documental de los textos más ... -
Haciendo familia construimos país. Una experiencia de articulación familia-escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La Educación Inicial tiene su sentido en la atención integral a la Primera Infancia y genera lazos entre las diferentes instituciones que trabajan en pro de la misma. En tal orientación se hace necesario que familia y ...