De la acción a la formación política : una reflexión situada en la I.E Débora Arango de Medellín.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Patiño Maya, Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
El paro nacional de 2021 es sin duda alguna un ejercicio de movilización novedoso y de gran envergadura dentro del contexto colombiano, no obstante, la academia y los medios de comunicación volcaron su atención a actores como las primeras líneas, los estudiantes de educación superior, los sindicalistas o los movimientos sociales. En ese ejercicio olvidan cómo la movilización llegó a los diversos territorios y trastocó las realidades de, por ejemplo, la educación. Con ello claro, esta indagación se pregunta por cómo un cese de actividades académicas y de empatía de los estudiantes de la Institución Educativa Débora Arango del corregimiento de Altavista permite observar la formación política y las subjetividades de estos estudiantes. Para alcanzar lo anterior, se realizó un estudio de corte cualitativo a partir de entrevistas y de revisión documental, para identificar, entre otras cosas, que la pandemia no pudo frenar el ejercicio particular y que la organización y el trabajo colectivo son elementos característicos de la formación y la acción.
Abstract
The 2021 national strike is without a doubt a novel and far-reaching mobilization exercise within the Colombian context, however, the academy and the media turned their attention to actors such as the front lines, higher education students, trade unionists or social movements. In this exercise they forget how the mobilization reached the various territories and disrupted the realities of, for example, education. With this clear, this investigation asks how a cessation of academic activities and empathy of the students of the Débora Arango Educational Institution of the Altavista district allows us to observe the political formation and the subjectivities of these students. To achieve the above, a qualitative study was carried out based on interviews and documentary review, to identify, among other things, that the pandemic could not stop the particular exercise and that the organization and collective work are characteristic elements of the training and action.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía