Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por título
Mostrando ítems 1675-1694 de 2805
-
Jardines infantiles indígenas de Bogotá. Un relato de la experiencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este es un trabajo investigativo realizado para acceder al título de Magister en Educación. Busca hacer un relato del proceso de apertura de los Jardines Infantiles Indígenas de Bogotá, desde el análisis de las creencias ... -
John Dewey : la apropiación de un discurso. Revisión documental de los análisis acerca de su obra en revistas de investigación colombianas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone dar cuenta de la manera como se ha apropiado el pensamiento pedagógico de John Dewey en Colombia, a través de los artículos de investigación de tres importantes revistas de investigación ... -
El joven en las políticas educativas colombianas en los años 90
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente tesis de grado adscrito a la línea de investigación: Socialización Política, tiene como propósito analizar los procesos de configuración del joven colombiano a partir de los discursos educativos vinculados con ... -
El joven político a dos colores: las representaciones sociales a los ojos de los adultos, las y los adolescentes y jóvenes de dos ciudades del país
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación presenta un análisis de las representaciones sociales-RS que los adolescentes y jóvenes construyen de sí mismos y a las construidas por los adultos hacia ellos y ellas como ciudadanos y actores políticos ... -
Jóvenes en Bogotá construyendo paz en sus territorios : estudio de caso Colectivo Artístico y Cultural ABYA YALA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente tesis de maestría en investigación da cuenta de las contribuciones y resultados del trabajo de investigación sobre cómo los jóvenes construyen paz en sus territorios a través de un estudio de caso del colectivo ... -
El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente proceso investigativo planteó la pertinencia de considerar el juego como fundamento pedagógico en la construcción de propuestas que favorezcan el desarrollo humano desde perspectivas individuales y sociales. ... -
El juego como estrategia de comunicación aumentativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación hace parte de un estudio de caso de carácter observacional realizada dentro del campo de la comunicación aumentativa donde se seleccionó a una niña con síndrome de Down a quien se le aplicó una ... -
El juego como estrategia para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Naranjal del municipio de Moñitos Córdoba
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta tesis trata sobre el juego como un elemento fundamental en el proceso de educación inicial, en tanto posibilita el enriquecimiento de las dimensiones del desarrollo humano; garantizando el aprendizaje en la edad escolar ... -
El juego como objeto de enseñanza en la Educación Física.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La vinculación del juego en los procesos de enseñanza de la educación física presenta tensiones en relación con las formas que adquiere, los usos que se le asignan, los contenidos que circula, así como las características ... -
Juego simbólico : reflexiones desde mi práctica pedagógica. ¿De qué manera la reflexión sobre la propia práctica, aporta en la comprensión del juego simbólico en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Cundinamarca. I.E.D.?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado que reconoce la importancia de la reflexión sobre y desde la propia práctica y las transformaciones que se pueden generar, a partir de las propuestas pedagógicas construidas en torno al juego simbólico en ... -
El Juego, un medio para el desarrollo de actitudes de Paz en la escuela desde la Primera Infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Para esta investigación las diversas tipologías de juego como lo son las actividades lúdicas regladas y de construcción, se convierten en un medio que permite el goce, disfrute y satisfacción por jugar y al mismo tiempo ... -
Juegos de descubrimiento para el fomento de la creatividad en la solución de problemas de tecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La enseñanza de la tecnología es tema de discusión entre generaciones del aprendizaje tradicional y el aprendizaje moderno que alude a la enseñanza por repetición y por descubrimiento. Pocos estudios comparan los efectos ... -
Juegos escolares Supérate y la formación en competencias ciudadanas en Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)A partir de la temática de investigación, en relación a la formación que propicia el deporte escolar Se encuentran posturas antagónicas entre las cuales algunos defensores de la práctica del deporte en la escuela, consideran ... -
Jugando en el parque Betania : representaciones sociales del juego en el espacio público por niños y niñas de la comunidad de Chicalá, Bosa, Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación permite comprender las maneras en que los niños y las niñas se apropian del espacio público a través del juego, específicamente, dentro del parque Betania de la localidad de Bosa Chicalá, en Bogotá. ... -
La juventud y la política. Desafección, desinterés y su influencia en la práctica social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado que se desarrolló en el marco de la línea de investigación Socialización Política y Construcción de subjetividad del Centro Internacional De Educación Y Desarrollo Humano con el propósito de analizar la ... -
“Kuvx Tukasa ksuusunxisa fxi'zenxii a's wêthku neesu” La melodía del músico de flauta en armonía con la vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Al igual que la fuerza del wejxa (viento, aire, espíritu) portador de la sabiduría y el don de la música de flautas, cuyos aires se movilizan en distintas direcciones, la vida de los músicos ha estado atravesada por ... -
L'utilisation de la Métalangue Sémantique Naturelle (MSN) en classe pour une approche interculturelle des langues-cultures : d'un outil descriptif à une application didactique. Le cas du tutoiement et du vouvoiement avec un public colombien étudiant / futur enseignant et enseignant en FLE à la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La communication interculturelle relève des enjeux se situant bien au-delà de l'enseignement- apprentissage des langues-cultures, dans une dimension sociale et même politique, qui touche à la rencontre de l'Autre. Imaginer ... -
Language teachers' identity construction when moonlighting.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este estudio de investigación centró su atención en un fenómeno denominado "pluriempleo" en 6 profesores de inglés colombianos. Su característica particular y elemento primordial de esta investigación es su trabajo simultáneo ... -
La langue maternelle dans la classe de fle : des représentations des enseignants et des apprenants d'un lycée privé.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este documento presenta un estudio de caso cuyo objetivo principal fue determinar el rol de la lengua materna en las clases de FLE en el colegio Refous. Para tal fin, fue importante conocer las capturas semánticas compartidas ... -
Lección contra el olvido : una escuela llamada UP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La identidad magisterial se desarrolla en el entramado de la cultura política, resultado de una historia común de representaciones y símbolos, en el caso colombiano de violencias y resistencias, enfrentamientos y conflictos, ...