De la trasformación de las costumbres sociales a la satisfacción de las demandas de aprendizaje. Continuidades y rupturas en el discurso social sobre la educación en Colombia en la segunda mitad del siglo XX.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Ramírez Méndez, Diana Sofía
Vélez Restrepo, Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Gallego, Alejandro
Palabras claves
Arqueología
Análisis del discurso - Educación - Colombia - Siglo XX
Discurso educativo
Investigación en educación
Teoría del conocimiento
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado cuyo propósito es identificar continuidades, rupturas y procedencias del discurso educativo en Colombia, desde la mitad de siglo XX hasta hoy, haciendo uso de algunas nociones metodológicas propuestas por Foucault en la Arqueología del Saber (objetos discursivos, modalidades enunciativas, nociones o conceptos y estrategias discursivas). Para identificar los rasgos del discurso educativo se analizan fundamentalmente editoriales y columnas de opinión publicadas en Colombia durante los últimos sesenta años.
La principal conclusión del trabajo de grado es que, en los últimos sesenta años, se observa un cambio no solo en la forma como se nombran y conceptualizan los problemas educativos en Colombia, sino también un cambio en la forma como los distintos actores del sector educativo abordan institucionalmente estos problemas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)