Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por título
Mostrando ítems 304-323 de 2804
-
Bailando el ritmo : la expresión corporal como elemento pedagógico en la enseñanza- aprendizaje de conceptos rítmico musicales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de investigación muestra una producción que surge de la reflexión respecto a diferentes elementos de orden pedagógico y disciplinar, en relación a la enseñanza - aprendizaje del ritmo musical y la manera ... -
Balance aproximativo a la investigación sobre la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC- años 70.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado donde el autor identifica que actualmente no existen estados del arte publicados sobre la ANUC, a pesar de que a la fecha se cuenta con un aproximado de 38 investigaciones, que se inician en la década de ... -
Bansho Mathematics strategy as a means for enhancing writing skills in second graders.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de investigación-acción, realizado con estudiantes de segundo grado, permitió examinar cómo la estrategia de enseñanza de matemáticas “Bansho” influye en las habilidades de escritura de EFL de los estudiantes ... -
Baúl de la memoria : formas de narrar la resistencia desde prácticas, imágenes y correspondencias transmedia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente tesis surge como resultado del proceso de investigación-creación colectiva llevada a cabo entre los años 2022 y 2023, en el marco de la Maestría en Arte, Educación y Cultura de la Universidad Pedagógica Nacional. ... -
Bëtscnaté-Clestrinÿ Camëntsá (Día Grande del pueblo camëntsá): un estudio desde el contextualismo radical y el mapeo de articulaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tomando como base los estudios culturales y su noción del contextualismo radical (mapear articulaciones), en esta tesis de grado se mapean las prácticas y los significados articulados al Bëtscnaté-Clestrinÿ Camëntsá (Día ... -
(Bi)literacidad en la red y educación 2.0 : análisis de prácticas de lectoescritura en L1 y L2.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente tesis de grado doctoral explora las prácticas de biliteracidad digital de los jóvenes dentro y fuera de los espacios escolares, con el propósito de analizar qué tipo de textos leen y escriben (tradicional/ ... -
Las bibliotecas públicas como escenario pedagógico. El caso de la biblioteca pública Gabriel García Márquez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta un estudio de caso realizado entre el año 2018-2019 en la biblioteca pública Gabriel García Márquez, con la metodología expuesta por Gloria Pérez Serrano. La investigación tiene como objetivo ... -
La bicicleta como recurso educativo para la apropiación de ecosistemas en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Estudio de tipo descriptivo, donde se realiza la caracterización de una experiencia de educación ambiental en la que se utiliza la bicicleta como recurso educativo, la cual busca analizar su aporte a procesos de apropiación ... -
BiocuidArte. Siembras con la madre tierra a partir de las concepciones acerca de la vida de los niños de grado segundo de la IED Oswaldo Guayasamin.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La investigación propone una Ruta Pedagógica para el cuidado de la vida a partir de las concepciones de la vida de los niños de grado segundo a partir de experiencias creadoras, gestada en diálogo con los principios ... -
Biopedagogía en comunidades resistentes y sus aportes a la construcción de paz en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El orden social caracterizado por las lógicas dominantes y los discursos codificadores, segmentarios de la modernidad han orientado relaciones de poder y dominio sobre la vida instaurando discursos hegemónicos como verdades ... -
Blog para la formación pastoral : una estrategia didáctica para aprender desde la otredad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Desarrollo de una propuesta pedagógica didáctica para el trabajo pastoral en el hospital San Rafael de Facatativá de alumnos de grado once del colegio Liceo Campestre de Facatativá junto a los docentes encargados del ... -
Bogotá Ciudad-Memoria. Eje vial de la Avenida El Dorado. Configuraciones espaciales desde los lugares de memoria histórica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación es el resultado de la relación ciudad-memoria, donde los campos de las ciencias sociales como la geografía y recientemente la memoria, aportaron a la consolidación de un eje vial como la calle 26 ... -
Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que propone caracterizar las Buenas Prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), para ello la Investigación se desarrolló en dos Universidades Colombianas: Escuela Colombiana de Carreras ... -
El bullyng en la escuela, una conversación entre el quehacer docente y el psicoanálisis.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento presenta una propuesta pedagógica aplicable en contextos institucionales formales o intersticiales, que pretende evidenciar y elaborar potenciales riegos de agresión, violencia y bullyng en el contexto ... -
Buscando un lugar en la ciudad: precarización y jerarquización del sujeto en el territorio urbano, una aproximación desde las ZAICS en Bogotá 2004-2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado de maestría en Estudios Sociales titulada Buscando un lugar en la ciudad: precarización y jerarquización del sujeto en el territorio urbano, una aproximación desde las ZAICS en Bogotá 2004-2016, buscan ... -
Cacerolazos, besos y abrazos en la protesta estudiantil en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Los movimientos estudiantiles en Colombia se han caracterizado, durante los últimos 50 años, por enmarcar sus protestas en actos de lucha violenta. Esto debido a las múltiples condiciones y elementos que configuran las ... -
Calibración de instrumentos : un ejercicio didáctico de interpretación en química desde el aula invertida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación apunta a ilustrar un ejercicio de intervención didáctica que busca que los estudiantes reconozcan y apliquen algunos sistemas de medida y sus magnitudes a situaciones que se presentan ... -
La calidad en programas de modalidad virtual desde los códigos de la cultura académica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Desde hace aproximadamente dos décadas, en Colombia se empezó a hablar de la importancia de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, sobre todo en la superior, con la promesa que esta ... -
¡Las calles son nuestras! Una cartografía participativa de las violencias hacia las mujeres en el espacio público de Kennedy.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación parte de las geografías feministas que plantean que el espacio geográfico no es neutral, asexuado, inclusivo o equitativo cuando se analiza desde una lectura de género, y que las mujeres, a lo ... -
Cambio institucional y el discurso de la calidad en la Institución Educativa. Estudio de caso: Instituto Colombiano De Aprendizaje – INCAP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde el autor a través de un estudio de caso, da a conocer los principales resultados obtenidos en la investigación que tiene por título “Cambio Institucional y el Discurso de la Calidad en la Institución ...