De los manuales de Camper a las conferencias de Urdaneta : una mirada a la emergencia, configuración y enseñanza del dibujo en Colombia. -1826 - 1890.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Galindo Poblador, Diego Andrés
Director / Asesor / Tutor
Trujillo García, Aliex
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado parte de las experiencias, inquietudes y reflexiones con relación a las artes visuales como un saber escolar desde mi práctica docente y, de manera particular, en la enseñanza y práctica del dibujo, han conducido a cuestionarme sobre su historia en el país. Es así que, este ejercicio investigativo, es un viaje que pretende indagar desde las emergencias y las configuraciones institucionales, para poder establecer relaciones de semejanza, alejamiento, transformaciones, diferencias y condiciones de posibilidad; partiendo de una perspectiva arqueológica que busca describir la emergencia en Colombia de los discursos que conformaron el dispositivo que configuró la práctica y enseñanza del dibujo entre 1826 y 1890.
Abstract
The investigation is based on experiences, doubts and reflections in relationship to the visual arts as a school knowledge from my teaching practice, and, in particular, the drawing teaching and practice, which have put myself into question about their history in the country. Thus, this research is a journey that aims to inquire about the emergences and institutional configurations to stablish relations of similarity, distance, transformations, differences, and possibility conditions; from an archaeological perspective to describe the emergence in Colombia of the device´s discourses that draft the drawing teaching and practice from 1826 to1890.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [846]