ListarMaestría en Desarrollo Educativo y Social por tema "Práctica pedagógica"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Un acercamiento a las prácticas de lectura de los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria y su construcción como sujetos lectores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La lectura es un componente fundamental, que apalanca los aprendizajes de los estudiantes a lo largo de sus vidas académicas, además de la comprensión del mundo a través de la cultura escrita y del acceso a la información ... -
La autoficción en la narración escrita: una práctica pedagógica para la construcción de sentido, y la resignificación de la realidad personal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado donde se expone una propuesta pedagógica realizada con estudiantes del Colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio, el cual acoge jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad. El objetivo principal ... -
Concepciones de los docentes frente al sujeto de derechos y la práctica pedagógica en educación en Derechos Humanos: una mirada desde la pedagogía de la alteridad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de investigación que se deriva del macroproyecto “La formación del sujeto de derechos en las prácticas pedagógicas de las/os docentes: una mirada desde la Educación en Derechos Humanos (EDH)”, desarrollado en la ... -
Configuración de la subjetividad política de tres maestras de Ciencias Sociales a través de la práctica pedagógica en derechos humanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta tesis de grado es desarrollada en el marco de la Línea de Investigación en Educación y Pedagogía, y se centra en el análisis de las experiencias de tres maestras educadoras en derechos humanos y evidencia las condiciones ... -
La corporeidad de la maestra de educación inicial y la relación con sus prácticas pedagógicas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado vinculado a la línea de investigación de niñez, propone la comprensión de la biografía corporal de una maestra de educación inicial, las relaciones que entabla con las niñas y los niños que acompaña y los ... -
Educación en derechos humanos : entre la transformación del currículo y las relaciones de poder en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El artículo presenta el análisis entre la práctica y el discurso en la escuela desde la educación en Derechos Humanos en relación con el currículo y las relaciones de poder que este ejerce en la práctica pedagógica de los ... -
Entre-tejidos de tradición.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La tesis de maestría da cuenta de la sistematización de dos prácticas de educación artística, desarrolladas en las IED La Belleza los Libertadores y Porfirio Barba Jacob, durante el periodo 2012 al 2016. El foco central ... -
Formación ciudadana y ambiental en el Club Escolar “El Parche” (2006 – 2016).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado con el objetivo general de interpretar las prácticas pedagógicas en el proceso de formación ciudadana y ambiental de la experiencia del club escolar “El Parche” mediado por el uso y aprendizaje de herramientas ... -
Formación en derechos humanos en estudiantes de las Licenciaturas en Física y en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de investigación enmarcado en la línea de Educación de la Maestría en desarrollo educativo y social, cuyo objetivo general fue analizar las condiciones de formación en derechos humanos de los estudiantes de los ... -
Formación ética y ciudadana para el sector bancario y financiero del SENA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente Trabajo de grado contiene el resultado de la investigación denominada Concepciones y prácticas de formación ética y ciudadana de los Instructores del Programa de Gestión Bancaria y Entidades Financiera (PGByEF) ... -
Hacia una construcción reflexiva del quehacer docente y sus prácticas pedagógicas en escenarios de conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se adentra en el escenario del maestro que ha laborado en medio del conflicto armado; plantea una reflexión que pone en diálogo sus vivencias mediante tres aspectos clave: el impacto del conflicto ... -
La práctica pedagógica como un escenario para la reproducción y transformación de imaginarios sociales sobre normalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se inscribe en la línea de educación y pedagogía de la maestría en desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional y CINDE. Este trabajo proporciona un acercamiento a la ... -
La práctica pedagógica en el modelo flexible de IDIPRON : una mirada al quehacer del maestro y su aporte al restablecimiento de derechos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación busca analizar y comprender como se configuran la práctica pedagógica de maestros que hicieron parte de las casas de acogida y cuidado en el modelo flexible de IDIPRON y cómo estas se relacionan ... -
Problemas, contenidos y acciones relacionados con los Derechos Humanos en la escuela. El caso de cinco Instituciones Educativas y una Fundación Social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El artículo presenta el análisis de los problemas, contenidos y acciones relacionado con la enseñanza, práctica y defensa de los Derechos Humanos en la escuela a partir de las narrativas de docentes y coordinadores de ... -
Provocar la reflexión pedagógica : un camino para fortalecer las prácticas pedagógicas en el Colegio Mariángela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación tiene como objetivo diseñar una ruta metodológica para el reconocimiento, análisis y reflexión sobre la práctica pedagógica de los maestros de una institución educativa privada. Mediante el enfoque ... -
Retos para la formación en derechos humanos : el desafío de concienciar una nueva subjetividad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente artículo se centra en el análisis de un documento denominado, el reto de la construcción de subjetividad, producido para el Macroproyecto La formación del sujeto de derechos en las prácticas pedagógicas de ... -
Sistematización de la experiencia pedagógica del Hogar Infantil Mariposas de la ciudad de Bogotá - de crisálida a mariposa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este documento sistematiza la experiencia pedagógica del Hogar Infantil Mariposas como una experiencia significativa que durante sus diez años de atención, ha desarrollado su práctica desde los fundamentos de la pedagogía ... -
Sistematización del proceso formativo de maestros y maestras de la Secretaría de Educación que participaron en la línea de investigación de educación inicial y primera infancia de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN - CINDE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta tesis de grado es el resultado de la Sistematización de la experiencia de formación de los participantes de la línea de investigación en Educación Inicial y Primera Infancia, de la Maestría en Desarrollo Educativo y ... -
Sistematización del proyecto abrapalabra: una experiencia de formación para la participación y la autonomía en educación inicial, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta Tesis de grado es el resultado del proceso de sistematización de la experiencia pedagógica ABRAPALABRA, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas de la ciudad de Bogotá a partir del Año 2011. Se evidencia ... -
Subjetividad política docente: entre el discurso, las políticas educativas y la práctica pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado desarrollada a apartir de inquietudes de la subjetividad politica que emerge en los docentes colombianos desde la práctica que desarrollan día a día en su rol de educadores, tomando como punto de partida los ...