La práctica pedagógica como un escenario para la reproducción y transformación de imaginarios sociales sobre normalidad.
Citación
Fecha
2021Autor
Fabra Zapata, Rodrigo David
Molano lagos, Marisol
Velásquez Rincón, Jeimy Lorena
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
Normalidad
Imaginarios sociales
Práctica pedagógica
Diferencia
Diferencialismo
Prácticas de normalización
Capacidad de agencia
Pedagogía de las diferencias
Keyword
NormalitySocial imaginaries
Pedagogical practice
Difference
Differentiation
Normalization practices
Capacity for action
Pedagogy of differences
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se inscribe en la línea de educación y pedagogía de la maestría en desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional y CINDE. Este trabajo proporciona un acercamiento a la comprensión de los imaginarios sociales de normalidad y su relación con la práctica pedagógica de los docentes a partir de los discursos que circulan en la escuela. La normalidad ha instalado históricamente una visión de deficiencia y carencia sobre la diferencia, por lo anterior, la escuela como institución de la sociedad se constituyó como un escenario de homogenización en donde se reproducen de formas de exclusión y discriminación, a través de prácticas de normalización. La investigación es de diseño cualitativo de corte hermenéutico, con la técnica de grupo focal virtual en donde participaron cinco docentes de dos Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá. Dentro de los hallazgos encontramos que existe una constante tensión entre los sentidos y significados instituidos y los que emergen de la capacidad imaginativa de los sujetos, se mantiene una disputa entre los imaginarios sobre un estudiante normal y la experiencia de alteridad y finalmente, la transformación de los discursos de patología, desvío y ortopedia social hacia la aceptación a la inclusión con formas sutiles de diferencialismo se evidencian en la escuela.
Abstract
This research project is part of education and pedagogy of the master's degree in educational and social development of the National Pedagogical University and CINDE. This work provides an approach to the understanding of social imaginaries of normality and its relationship with the pedagogical practice of teachers based on the narratives that circulate in the school. Normality has historically installed a vision of deficiency and shortfall towards difference. Hence, schools as institutions of society were constituted as a stage of standardization where forms of exclusion and discrimination are reproduced, through normalization practices. This research project is of a qualitative design with a hermeneutic approach, with a virtual focus group technique in which five teachers from two Educational Institutions of the City of Bogotá participated. Within our findings we identify that there is a constant tension between the instituted meanings and those that emerge from the imaginative capacity of the subjects. There is a dispute between the imaginaries of a normal student and the experience of otherness. Finally, the transformation of the narratives of pathology, deviation and social orthopedics towards acceptance of inclusion with subtle forms of differentiation are evident in the school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)