Educación en derechos humanos : entre la transformación del currículo y las relaciones de poder en la escuela.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Castaño Caicedo, Ana María
Director / Asesor / Tutor
Garzón Rodríguez, Juan Carlos
Palabras claves
Sujeto de derechos
Educación en derechos humanos
Currículo - Educación integral
Relaciones de poder (Educación)
Práctica pedagógica
Estudio de casos
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta el análisis entre la práctica y el discurso en la escuela desde la educación en Derechos Humanos en relación con el currículo y las relaciones de poder que este ejerce en la práctica pedagógica de los docentes. Este se realiza a partir del analisis de casos de Instituciones Educativas Distritales y una Asociación sin ánimo de lucro. A través de la enrevista semiestructurada se definieron conceptos categoriales que dieron lugar a matrices codificadas y redes de sentido. Estas permitieron hallazgos importantes como la poca articulación en el discurso y la práctica docente en relación con los Derechos Humanos, el lugar de las relaciones de poder en la escuela a partir del currículo oculto y la emergencia de experiencias que permiten la formación de sujetos de derechos en la escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)