Problemas, contenidos y acciones relacionados con los Derechos Humanos en la escuela. El caso de cinco Instituciones Educativas y una Fundación Social.
Citación
Fecha
2014Autor
Malagón Aldana, Yurany Andrea
Director / Asesor / Tutor
Patiño Castañeda, Yazmín Andrea
Palabras claves
Instituciones educativas - Investigación
Derechos humanos - Educación
Formación ciudadana
Práctica pedagógica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta el análisis de los problemas, contenidos y acciones relacionado con la enseñanza, práctica y defensa de los Derechos Humanos en la escuela a partir de las narrativas de docentes y coordinadores de Instituciones Educativas Distritales y una Asociación sin ánimo de lucro. La herramienta metodológica utilizada fue la entrevista semiestructurada; con la información recolectada allí, se realizaron matrices de articulación de códigos y mapas de sentido para elaborar los documentos analíticos. Los hallazgos más significativos giran en torno a la transversalidad de los Derechos Humanos en la escuela, la participación de la comunidad en la promoción y defensa de los mismos, las relaciones de poder en la escuela, el papel del docente como sujeto político, y el contexto social como escenario de apropiación de los Derechos Humanos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)