Un acercamiento a las prácticas de lectura de los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria y su construcción como sujetos lectores.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Mariño Rojas, Carol Yurany
Pantevis Álvarez, David ven David
Medina Henao, Melissa
Director / Asesor / Tutor
Londoño Osorio, Nicolás Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
La lectura es un componente fundamental, que apalanca los aprendizajes de los estudiantes a lo largo de sus vidas académicas, además de la comprensión del mundo a través de la cultura escrita y del acceso a la información en pro de construir ciudadanos críticos. En esa medida es relevante reconocer la forma en la cual los estudiantes empiezan a construirse como sujetos lectores, ya sea en casa o en la escuela, de esa manera, se consideraron los primeros vínculos con la lectura y la relación que estos tienen con las prácticas de aula y el sujeto que enseña como mediador.
Por consiguiente, esta investigación realiza un recorrido por la enseñanza de la lectura en las aulas colombianas y luego confronta las narrativas de un niño y una niña que viven esas experiencias en un colegio mientras se construyen como sujetos lectores, y las de una maestra en el rol de sujeto que enseña. Todo esto, para responder la pregunta de investigación: ¿Cuál es el significado de las experiencias como sujetos lectores de los niños y niñas de grado cuarto y quinto de primaria a partir de las prácticas de lectura en la escuela?
Abstract
Reading is a fundamental component that leverages students' learning throughout their academic lives, as well as their understanding of the world through written culture and access to information to develop critical citizens. To that extent, it is relevant to recognize the way in which students begin the route of reading subjects, either at home or at school, Thus, the authors considered the first aproaches with reading and the relationship they have with classroom practices and the subject who teaches as mediator.
Consequently, this research using narrative biographical interviews, makes a journey through the teaching of reading in a classroom and then compared the narratives of a boy and a girl who live these experiences in a school in Bogotá. All this to answer the research question: Which is the meaning of the experiences as reading subjects of children in fourth and fifth grade of primary school as a consequence of reading practices at school?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)