Provocar la reflexión pedagógica : un camino para fortalecer las prácticas pedagógicas en el Colegio Mariángela.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
González Camacho, Camilo Andrés
Director / Asesor / Tutor
Ángel Pardo, Nadia Catalina
Palabras claves
Reflexión pedagógica
Práctica pedagógica
Experiencia pedagógica
Maestros
Investigadores participantes
Keyword
Pedagogical reflectionPedagogical practice
Pedagogical experience
Educators
Participants as co-researchers
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo diseñar una ruta metodológica para el reconocimiento, análisis y reflexión sobre la práctica pedagógica de los maestros de una institución educativa privada. Mediante el enfoque metodológico Investigación Acción Participativa (IAP), se caracterizan las prácticas a partir de las voces de los maestros, evidenciadas, en particular, en la construcción de narraciones de sus experiencias, con el fin de provocar la reflexión crítica. El camino metodológico diseñado demostró ser una ruta eficaz para provocar dicha reflexión que contempló, en general, ejes relevantes como experiencia, enseñanza, saber y práctica en contexto. Como experiencia investigativa, en un ámbito educativo privado, donde son escasos este tipo de estudios, tiene, por lo tanto, un sentido y una significación social, política y pedagógica importantes tanto para la comunidad educativa participante como para otras similares; pues se destacan, como hallazgos significativos, aparte del derrotero señalado por la ruta metodológica, transferible a otros ámbitos escolares; el rol del maestro como escritor, investigador, constructor de conocimiento y transformador de sujetos y contextos.
Abstract
The objective of the research is to design a methodological route for the recognition, analysis and reflection of the pedagogical practices of teachers that belong to a private educational institution. Through the methodological Participatory Action Research approach (PAR), the practices are characterized from the teachers' voices, evidenced, in particular, in the construction of narratives of their own experiences, in order to produce critical reflection. The methodological path designed, proved to be an effective route to produce such reflection that contemplated, in general, relevant results such as experience, teaching, knowledge and practice in context. As a research experience, in a private educational environment, where this type of studies are scarce, it has, therefore, an important social, political and pedagogical meaning and significance for the participating educational community as well as for other similar ones; since it highlights significant findings, apart from the path indicated by the methodological route, transferable to other school environments; the role of the teacher as a writer, researcher, knowledge builder and transformer of subjects and contexts.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Rutas de la expedición. La expedición pedagógica: una experiencia para contar. Expedición pedagógica nacional ruta del chinco, norte del cauca una experiencia enriquecedora. Expedición pedagógica, mas que una expedición, una experiencia de vida.
Balanta castro, Maria Jacinta; Torres Castro, Carmen Beatriz; Torres, Vicente Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-03-14)NA -
Expedición Pedagógica : camino de experiencias y saberes sobre la Práctica Pedagógica de Educadores Especiales en formación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Solórzano Vanegas, Lina Giseth; Ramírez Rayo, Ingrid (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La Expedición Pedagógica Nacional se originó en el Movimiento Pedagógico Nacional de Colombia. Surgió de preguntas sobre el papel de los maestros en la sociedad y se formalizó en 1999, gracias a redes pedagógicas y el apoyo ... -
Propuesta pedagógica para la formación de maestros en relación con la educación para la sexualidad en las infancias enfocado en la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Ramos Amaya, Daisy Norieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación parte de la pregunta problematizadora ¿Cómo fortalecer los saberes conceptuales y metodológicos a través de la literatura como herramienta mediadora en la educación para la sexualidad en las infancias ...